AMPLIFICADOR

S-CR

FAQ

(frecuently asked questions)

  1. ¿Es posible adquirir el S-CR sin montar?
  2.   No tengo conocimientos de electrónica, ¿podré montarlo yo sólo?
  3. ¿A qué productos del mercado es equivalente?
  4. ¿Dónde puedo encontrar los componentes que no se suministran con el kit?
  5. ¿De dónde sale su bajo coste?

 

1) ¿Es posible adquirir el S-CR sin montar?

Sólo será posible adquirir los módulos electrónicos ya ensamblados y comprobados, por varios motivos.

El primero y fundamental es que tendría que hacer público el circuito, y aunque esté registrado no podría evitar la proliferación de clones, lo que sería muy negativo para mi y para la propia web que tan útil resulta a muchos, frenaría la evolución de los PCPfiles y el desarrollo de nuevas etapas y cajas acústicas.

El segundo motivo es que el usuario ahorra mucho trabajo especializado y complejo. Empleo componentes SMD de manera extensiva y hay pistas que pasan por debajo de transistores SMD de 1mm de ancho.

En tercer lugar, polarizarlos y comprobar que funciona requiere un simple polímetro, pero comprobar que cumple las cifras requiere mínimo un osciloscopio y un generador de señal. No me puedo arriesgar a que un montaje incorrecto desprestigie el producto.

Cuarto, sobre los materiales: el 70% no se encuentra en las tiendas y en algunas empresas obligan a hacer pedido mínimo de cantidad o de precio, siendo 150 € habitual. Casi todos los componentes SMD se suministran de 50 en 50 o de 100 en 100. Ésto sólo compensa para varias unidades.


2) No tengo conocimientos de electrónica, ¿podré montarlo yo sólo?

Éste más que ninguno. Sólo existe una PCB con cuatro conexiones del transformador, dos en el soft start y las entradas y salidas de audio (2 altavoces, 2 RCA). Dada su extrema simplicidad, posiblemente sea tan fácil de ensamblar como el Sr. Potato.

No son necesarios conocimientos de electrónica, el montaje únicamente requiere hacer los agujeros en el chasis, conectar el transformador y soldar los terminales externos (RCAs y bornes de salida). Los componentes externos van anclados al chasis, por lo que no puedo proporcionarlos ya soldados.

Se incluirán instrucciones de montaje exhaustivas en CD: Manual de montaje en formato PDF con fotos, diagramas y texto, y por supuesto, consultas on-line.

El único requisito, más de sentido común que de conocimientos es saber protegerse del peligro que supone la electricidad. Son conceptos como desenchufar la etapa de la red de 220V durante el montaje y mientras se manipule su interior, comprobar que los condensadores están descargados observando si el LED azul indicador luce o no,... Se incluye una lista completa en el manual.


3) ¿A qué productos del mercado es equivalente?

Su calidad de sonido supera ampliamente a etapas de precios inferiores a 600 euros, a los conocidos Denon, Yamaha, Technics, etc... y se estima que está en la línea de etapas entre 900 y 1200 euros.


4) ¿Dónde puedo encontrar los componentes que no se suministran con el kit?

Existe una lista de componentes recomendados para su montaje y que no son proporcionados en el kit: chasis, disipadores, conectores RCA, interruptor y bornes de salida.

Adquirir éstos componentes es opcional y se permite una elección libre siempre que cumplan unos mínimos requisitos de calidad y restricciones eléctricas, que se indican en la lista.

Pueden variar en función de las necesidades o gustos del usuario, especialmente el chasis, donde la estética y la práctica suelen ir reñidas.

 


5) ¿De dónde sale su bajo coste?

Por lo general es impensable revelar claves de éste tipo. Y de hecho no se van a revelar todas. Habitualmente esto se debe a que en componentes un aparato no vale ni la décima parte del precio, pero en este caso no. Todos los componentes son los de uso habitual: los transistores de salida son los mismos que en la etapa Ultra, los componentesdel servo de DC, las resistencias metal 1%, los transistores SMD, también los mismos que en V-AG y Ultra, etc... Incluso posee un transformador toroidal que fácil saber cuánto cuesta. Su número es menor, y es una de las claves para la obtención de un bajo coste.

La clave reside en que se ha estudiado y optimizado al milímetro la fabricación. A pesar de tener una calidad inferior, en las etapas S-sub, por la complejidad a la hora de hacer las PCBs, el gran número de ellas, la gran variedad de componentes y la mayor dificultad del ajuste impedían ofrecer un buen precio, dado que su montaje requería más tiempo y más recursos.

Primero: se ha optimizado el área y la distribución de la PCB. Esto permite ensamblarlo todo en una sóla PCB sin que sea necesario utilizar conectores entre bloques, sin tener que ensamblarlo en una plancha de aluminio, y reduciendo de forma muy notable el tiempo de realización de las PCBs y montaje final.

Segundo: Se ha optimizado la selección de los componentes, se han adaptado en los casos necesarios y el resultado es que se emplean muchos componentes de un mismo tipo. Esto reduce el tiempo necesario para hacer los pedidos ya que el stock de componentes es mucho menor. También reduce el tiempo necesario para reunir a todos los componentes a la hora de ensamblar.

Tercero. Se han simplificado de forma muy notable los bloques auxiliares (control, fuente regulada...) y se ha dejado únicamente lo necesario que se puede exigir para un buen funcionamiento.

Cuarto: La posibilidad de un fallo debido a un error en el montaje es muy baja, ya que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar la PCB, y el menor número de componentes también limita esta probabilidad. El ajuste de las etapas es mucho más sencillo que en un Ultra, por ejemplo, donde se requieren cuatro pasos.

 

volver
info detallada
contacto

proyectos .com

 

Amplificador S-CR- FAQ - Proyectos .com