AMPLIFICADOR

V-AG 1.6

FAQ

(frecuently asked questions)

  1. ¿Es posible adquirir el V-AG 1.6 sin montar?
  2.   No tengo conocimientos de electrónica, ¿podré montarlo yo sólo?
  3. ¿A qué productos del mercado es equivalente?
  4. ¿Dónde puedo encontrar los componentes que no se suministran con el kit?
  5. ¿Es un amplificador para agudos?

 

1) ¿Es posible adquirir el V-AG 1.6 sin montar?

Sólo será posible adquirir los módulos electrónicos ya ensamblados y comprobados, por varios motivos.

El primero y fundamental es que tendría que hacer público el circuito, y aunque esté registrado no podría evitar la proliferación de clones, lo que sería muy negativo para mi y para la propia web que tan útil resulta a muchos, frenaría la evolución de los PCPfiles y el desarrollo de nuevas etapas y cajas acústicas.

El segundo motivo es que el usuario ahorra mucho trabajo especializado y complejo. Empleo componentes SMD de manera extensiva y hay pistas que pasan por debajo de transistores SMD de 1mm de ancho.

En tercer lugar, polarizarlos y comprobar que funciona requiere un simple polímetro, pero comprobar que cumple las cifras requiere mínimo un osciloscopio y un generador de señal. No me puedo arriesgar a que un montaje incorrecto desprestigie el producto.

Cuarto, sobre los materiales: el 70% no se encuentra en las tiendas y en algunas empresas obligan a hacer pedido mínimo de cantidad o de precio, siendo 150 € habitual. Casi todos los componentes SMD se suministran de 50 en 50 o de 100 en 100. Ésto sólo compensa para varias unidades.


2) No tengo conocimientos de electrónica, ¿podré montarlo yo sólo?

Si.

No son necesarios conocimientos de electrónica, el montaje únicamente requiere hacer los agujeros en el chasis, conectar los componentes entre sí y soldar los terminales externos (RCAs y bornes de salida). Los componentes externos van anclados al chasis, por lo que no puedo proporcionarlos ya soldados.

Se incluirán instrucciones de montaje exhaustivas en CD: Manual de montaje en formato PDF con fotos, diagramas y texto, vídeo explicativo,...

El único requisito, más de sentido común que de conocimientos es saber protegerse del peligro que supone la electricidad. Son conceptos como desenchufar la etapa de la red de 220V durante el montaje y mientras se manipule su interior, comprobar que los condensadores están descargados observando si el LED azul indicador luce o no,... Se incluye una lista completa en el manual.


3) ¿A qué productos del mercado es equivalente?

Posiblemente no existan equivalentes en el mercado ya que la filosofía de diseño choca de frente con los estándares comerciales. Un ejemplo es que cambiando determinadas resistencias se puede reducir su cifra de THD a 0,001%, lo que a nivel de publicidad sería maravilloso. ¿porqué no se hace? Porque su sonido es mejor así tal y como está, porque la cifra de THD no es un indicador absoluto de la calidad, porque sus pantallas tendrán un 0,1% de THD en el mejor de los casos y porque no juega en el mismo terreno que los comerciales.

Una técnica sumamente extendida en los diseños comerciales es aumentar el factor de realimentación todo lo posible porque reduce THD, pero trae otras consecuencias que no se miden: las distorsiones temporales y la saturación de los nodos internos. En la mayoría de los op-amp y etapas convencionles esto tiene lugar en todo momento porque la compensación necesaria produce un desfase de 90º, y la realimentación hace efecto tras producir un error (hard TIM). Habitualmente éste se corrige rápido y ante situaciones estacionarias (onda senoidal) no es medible, pero la música es de todo menos estacionaria.

¿se han preguntado porqué las distorsiones que crea un válvulas SET alcanza niveles preocupantes y sin embargo se coincide en una gran calidad de sonido? La respuesta es porque prácticamente no crean distorsión temporal y no hay saturación de los nodos internos. La distorsión armónica pasa desapercibida porque es más próxima a nuestros mecanismos de audición y a la generación de armónicos en los instrumentos.

3.1) ¿Qué diferencias hay entre un gainclone y un V-AG 1.6?

Afortunadamente sólo me lo han preguntado una vez, y debo confesar que me conmovió. Mi respuesta sigue siendo "las mismas que entre un 600 y un Mercedes".


4) ¿Dónde puedo encontrar los componentes que no se suministran con el kit?

Existe una lista de componentes recomendados para su montaje y que no son proporcionados en el kit: chasis, disipadores, conectores RCA, interruptor y bornes de salida.

Adquirir éstos componentes es opcional y se permite una elección libre siempre que cumplan unos mínimos requisitos de calidad y restricciones eléctricas, que se indican en la lista.

Pueden variar en función de las necesidades o gustos del usuario, especialmente el chasis, donde la estética y la práctica suelen ir reñidas.


5) ¿Es un amplificador para agudos?

No. Es un amplificador de rango completo.

La primera versión (1.0) fué pensada para amplificar rango completo (1-300.000Hz) pero con la condición de que prevaleciese la calidad de las frecuencias altas. Posteriormente las mejoras introducidas han hecho que todo el rango tenga una calidad muy alta y que su sonido sea muy equilibrado.

Otro aspecto diferente es que por sus características sea muy apropiado para sistemas multiamplificados para cargar con el tweeter, pero no es exclusivo. Con pantallas eficientes da un rendimiento excelente.


volver
info detallada
contacto

proyectos .com

 

 

Amplificador V-AG 1.6- FAQ - Proyectos .com