AMPLIFICADOR

Ultra

Epílogo

Arrogancia

 

 

Siento que he dado un paso de gigante. Busco, miro y comparo las topologías de amplificadores, y cada vez me doy más cuenta de que, viendo las técnicas empleadas que han sido parte de la evolución de la topología, que muchas son empleadas por los mejores fabricantes, y que algunas de ellas están a años luz de lo habitual, el Ultra es un fuera de serie.

Sé que el precio puede parecer excesivo, pero la calidad sale de donde sale. Mi filosofía es la de no derrochar, pero también no escatimar. Lógicamente supone un gasto, aunque las versiones de menos potencia son una gran opción especialmente para sistemas multiamplificados.

A pesar de todo, en comparación con modelos comerciales de semejantes prestaciones el precio es de risa.

Desde luego trabajo ha costado, en intensidad, en capacidad creativa, cálculos, pruebas, y búsqueda de transistores y componentes óptimos. 5 meses son mucho tiempo cuando diseñar un amplificador equivalente a 2000 euros me cuesta una hora.

También su desarrollo desde el punto de vista económico ha rozado lo demencial. Es el único que ha requerido 5 PCBs diferentes, a pesar de un caótico montaje en entrenador apoyado por PCBs, y sobre todo, aparte de los componentes de esas PCBs, los componentes de prueba, los muchos transistores difuntos (freír el par de transistores de salida viene a costar 36 euros), pedidos a Alemania y diversas empresas como Farnell y RS con sus respectivos portes.

En fin. Creo que debería dedicarme a esto.

Adendum.

Modestia

Ahora, dos meses después de terminar el prototipo que pensaba definitivo, hay una 6ª PCB con diversas mejoras. Cuando crees llegar al final simpre queda trabajo por hacer. Abríguese, el viaje es largo. A diferencia de diseños anteriores en los que siempre se me ocurrían mejoras a lo largo del proceso, ahora creo que he llegado al techo por una buena temporada, me he vaciado. En este se me han ocurrido multitud durante el diseño (de ahí las 6 PCBs). Más demencial que lo anterior, sobre todo tras obtener un prototipo que funcionaba corretamente. Más inversión, más tiempo, más trabajo...

Quedan ahora caminos para seguir el trabajo, pero nada que pueda considerar "ocurrente", sólo evolución. El tiempo dirá.

 


volver
info detallada
contacto

proyectos .com

 

 

Amplificador Ultra- Epílogo (arrogancia)- Proyectos .com