FAQ

Frequently asked questions


1 ¿Cómo puedo hacerme unos baffles?


2 Necesito información sobre construcción de cajas acústicas


3 Tengo un woofer xxx y quiero hacerle una caja. ¿Qué medidas debe tener?


4 ¿Cómo se hace un filtro pasivo?


5 ¿Caja cerrada o bass-reflex?


6 ¿Dónde pongo el tubo del bass-reflex?


7 ¿Qué sucede al poner dos woofer en paralelo?


8 ¿Por qué recomienda sistemas multivías (3 o 4) con woofers grandes cuando los altavoces actuales tienen dos vías y woofers de 6.5" máximo?


9 ¿Realmente el cable influye?¿Cual es mejor?


10 Me han dicho en una tienda que los altavoces DIY no suenan bien. ¿Es cierto?


11 Mi perro se frota con mi pierna ¿que le pasa?


12 ¿Pueden explotar o quemarse unos baffles?


13 Mis altavoces hacen un ruido como un "clac", parecido a un golpe. ¿Qué les pasa?


14 ¿Qué pantallas me hago?


15 ¿Cómo se calcula una bobina?

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Respuestas:

 

1 ¿Cómo puedo hacerme unos baffles?

Sólo necesita interés, tiempo y un presupuesto.

En esta web se ofrece información de sobra para realizar un diseño propio, y en su defecto se ofrecen diseños que pueden ayudar, y se pueden realizar modificaciones o copiarlos si así se indica.

Hay tutoriales sobre las partes de las que consta un baffle, sobre cómo hacer cajas, sobre los materiales a utilizar, sobre filtros pasivos y sobre muchos aspectos teóricos no obvios. En concreto, recomiendo leer la siguiente información sobre construccion de cajas acusticas.

Explicación de todo lo que hay en esta web sobre documentos de altavoces y cajas acústicas:

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Metodología de diseño, a continuación.

Elección del tipo de caja:

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Diseño asistido de la caja.

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Materiales para construir la caja.

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Consejos de construcción

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Sobre los filtros pasivos, la explicación teórica, y con scripts que calculan los filtros sólos en:

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Nociones sobre la elección de las frecuencias de corte

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Algún apunte más sobre filtros

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Y alguna cosa sobre cables en:

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Animo a hacer un diseño propio mucho más que a copiar uno ya hecho. En nuestro foro se pueden plantear todas las dudas que no queden cubiertas por los tutoriales.

Es posible encargar diseño de cajas acusticas y filtros tanto pasivos como activos a los responsables de esta web. Para ello enviar un e-mail a consultas.

Los pasos a seguir son:

  1. Elija número de vías.
  2. Elija número de woofers (normalmente 1)
  3. Elija el modelo del woofer.
  4. Diseñe una caja a la medida del woofer y de los otros drivers. El volumen de la caja depende del woofer o woofers. ver FAQ3.
  5. Elija el resto de los drivers. Los rangos de frecuencias deben solaparse, si no puden ir juntos aunque sean muy buenos individualmente.
  6. Elija las frecuencias de corte para los drivers y el orden de los filtros.
  7. Móntelo todo.
  8. Haga pruebas de música y de micrófono y si no le gusta, haga modificaciones.
    1. Si no le gustan los graves, pruebe modificar la cantidad y distribución de material absorbente y la longitud del tubo reflex (si tiene). El caso último es hacer una caja nueva.
    2. Si no le gustan medios o agudos, si ve que se apoderan de la música, pruebe con atenuaciones en agudos, modificando el filtro, modificando el material absorbente del altavoz que da los medios...
    3. Si un altavoz no llega a sonar bien por muchas modificaciones que haga, cámbielo por otro con características más adecuadas a su diseño.
  9. Disfrute.

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2 Necesito información sobre construccion de cajas acusticas.

Hay tres maneras de construir una caja acústica. De las tres maneras se ofrece información en ésta página.

  • Diseñar una caja desde cero, lo que no es tan obvio como meter un altavoz en una caja. Hay que elegir los altavoces Ver FAQ1. La caja va en relación con el altavoz de graves. Ver FAQ3. Luego hay que diseñar un filtro. En ésta página se ofrece información y scripts para calcularlos automáticamente.Ver FAQ4. Ver Filtros pasivos.
  • Copiar un kit. Los desarrollan las marcas de drivers, en el fondo es un negocio para ellos. Invierten dinero pero saben que si la cosa funciona van a recuperarlo. O también se hacen clones suficientemente fieles como para no interferir con los derechos de autor del diseñador, y para no alejarse mucho del diseño original. En ésta página también se ofrecen kits para ayudar a decidir.
  • La tercera opción es inspirarse en un kit y hacer modificaciones libres, muy bueno para experimentar qué pasa si se hace la caja de otra forma, otro volumen, otros altavoces...

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3 Tengo un altavoz xxx y quiero hacerle una caja. ¿Cómo se calcula?

Necesita los parámetros Thielle-Small. Normalmente lo mínimo que necesitas es Fs, Vas y Qts. Si no los tiene, busque en la web el fabricante o pregunta en la tienda donde los compró.

Si el fabricante no los ofrece, posiblemente el driver no valga para mucho, a no ser que sea un driver antiguo que ya no esté en producción. En este caso puede ser muy malo, normal o muy bueno. Hace 30 años se hacían drivers muy buenos.

Pero aún así, está decidid@ a hacerles una caja y que suene lo mejor posible y así será.

Esos parámetros son necesarios para calcular una tipo de caja y un volumen óptimo, y así se exprimirán todos los graves posibles sin que suenen coloreados.

  • Si los tiene, use un programa como el WINISD para calcular la caja óptima. Este programa tiene una gran base de datos, es posible que tu driver ya esté allí y no tengas que introducir los valores a mano. En esta web se ofrece un tutorial sobre su uso. IR
  • Si no los tiene, hay que medirlos. En esta web se incluye una sección donde se detalla cómo hacerlo. Se necesita una caja de volumen conocido, un generador de funciones (el ordenador vale), y un polímetro o voltímetro. Ir a cómo medir los parámetros Thiele-Small

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4 ¿Cómo se hace un filtro pasivo?

Primero debe leerse la sección de filtros pasivos.

Ahora que ya se conocen los contenidos fundamentales, se puede empezar a diseñar. Puntos importantes:

  1. Elige el filtro de menos orden posible.
  2. Los picos de SPL causados por la resonancia del diafragma deben estar tratados correctamente y con un amplio margen por el filtro. Si hay un pico a 8kHz de +10dB lo mínimo es un filtro de 2º orden a 2kHz, o de 3º a 3kHz, o de 1º a 800Hz.
  3. Los diafragmas ligeros tienen una respuesta mucho mejor que los pesados. Córtalos lo más abajo posible, sin pasarse. No se puede cortar un tweeter a 1000Hz. Crea menos distorsión un condensador electrolítico bueno que un pico de resonacia de un diafragma.
  4. Los errores de fase son audibles a bajas frecuencias. No pongas un filtro de 3º o 4º orden a menos de 300Hz.
  5. En bafles dos vías se deben usar filtros duros, o altavoces de diafragma blando (papel, polipropileno, bextreno, TPX)
  6. Los filtros interaccionan con la impedancia del altavoz, que no es constante. Si los frecuencias de corte de los filtros están próximas a las frecuencias de resonancia de los drivers, utiliza notch filters, y si están próximos a la frecuencia donde Le domina la impedancia, utiliza una red Zobel.
  7. Sobre el montaje: LAS BOBINAS CREAN Y RECIBEN CAMPO MAGNÉTICO. Deben estar alejadas y foramdo ángulos de 90º para evitar interferencias.

Sobre la dificultad del montaje, no es difícil, sólo hay que saber soldar con estaño. Existen PCBs estándar para filtros, en las que se pueden colocar bobinas y condensadores de varios tamaños. En todo caso recomiendo hacerlos cableados, suele haber diferencias, normalemente van a mejor.

Sobre la dificultad del diseño, existen programas de ayuda al diseño, ofrezco scripts completamente gratis para uso doméstico. Lo único que hay que hacer es elegir las frecuencias y el orden, calcular y comprar los componentes. En esta página se ofrecen scipts para el diseño de todas las configuraciones y redes auxiliares, en la sección de filtros pasivos.

Recomiendo también hacer pruebas con cables con pinzas de cocodrilo en los extremos, para no tener que soldar y desoldar cada vez, los componentes sufren estrés mecánico y variaciones en sus valores.

Se pueden asociar componentes en serie y paralelo para obtener valores diferentes.

Es posible encargar diseños de filtros a medida a los responsables de esta web. Para ello enviar un e-mail a consultas.

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5 ¿Caja cerrada o bass-reflex?

Con determinados altavoces una caja bass-reflex requiere un volumen exagerado(250 litros) aunque de una extensión en frecuencias muy buena, pero el retraso temporal es muy alto. Ese mismo altavoz en caja cerrada da una respuesta buena con un tamaño más moderado.

Existe un parámetro que indica cómo sería mejor la caja, el EBP (efficiency-bandwith product)

Éste parámetro se calcula con la fórmula EBP=Fs/Qes. Para valores que se acercan a a 100 es mejor usar una caja bass-reflex. Una cerrada tendría una extensión en graves muy pobre. Para valores menores de 50 es mejor usar una cerrada. Una caja bass-reflex tendría un volumen demasiado grande.

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6 ¿Donde pongo el tubo del bass-reflex?

Muchos teóricos de los altavoces juran que esto no tiene la más mínima influencia, pero experimentalmente se puede comprobar que esto es un tema que no sólo influye, sino que es crítico. Teóricamente también se puede demostar que influye.

Existe una regla que se basa en cargas espaciales. Cuanto más cerca del suelo, más grave y machacón será el sonido. Por otra parte, si se queda demasiado arriba, el sonido será más esquelético, con la sensación de que le falta cuerpo.

Sobe si delante o detrás, debe tener espacio para radiar sonido, no debe estar obstruido por nada.

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7 ¿Qué sucede al poner dos woofer en paralelo?

Suceden varias cosas:

  1. La impedancia nominal se divide por dos. La resistencia DC (Re) y la inductancia (Le) también.
  2. El consumo de corriente es el doble de los demás altavoces, ya que su impedania es la mitad. Esto hace que reproduzcan 3dB más que su eficiencia nominal a 2.83V.
  3. El área de emisión (Sd) se multiplica por dos sin que cambie la eficiencia de cada altavoz, ni Bl, por lo que la eficiencia aumenta otros 3 dB por este motivo. Ya tenemos que reproducirán 6dB por encima de su eficiencia nominal.
  4. Vas se duplica. La caja necesaria es el doble de grande que para un woofer sólo
  5. La eficiencia es mayor con el mismo desplazamiento, por lo que la distorsión será menor así.
  6. Se mueve el doble de aire, por lo que el SPL máximo, normalmente limitado por Xmax aumenta en 3dB.

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8 ¿Por qué recomienda sistemas multivías (3 o 4) con woofers grandes cuando los baffles actuales tienen dos vías y woofers de 6.5" máximo?

En las tiendas no está lo mejor del mercado. Los mejores altavoces del mundo (Nautilus Prestige, Wilson Audio Grand Slam, JMlab Utopía, etc...) tienen como mínimo 3 vías. Se hacen pequeños y de dos vías por estética y moda.

Esta política de diseño es la pescadilla que se muerde la cola: No pueden dar graves profundos porque los woofer pequeños no mueven aire suficiente. En su lugar se pone un subwoofer normalmente malo. No pueden dar medios buenos y definidos porque el woofer es demasiado pesado y ensucia el sonido.

Ver: la enfermedad de los altavoces.

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9 ¿Realmente el cable influye?

Si, rotundamente si.

Un cable es un elemento de pérdidas siempre, puede hacer que un equipo de 6000e suene como una minicadena de 60, pero nunca al revés. ¿merece la pena gastarse 600e en cables? Depende del equipo, si cuesta 50.000e posiblemente sea incluso poco, y desde luego en uno de 600e no tiene ningún sentido.

El cable va en relación con el equipo. Prueba diferentes tipos y configuraciones..

Ver: Cables

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10 Me han dicho en una tienda que los altavoces DIY no suenan bien. ¿Es cierto?

Es como si en un restaurante le dicen que la comida casera no sabe bien. En una tienda no dan una opinión imparcial si no vendan drivers y filtros además de pantallas comerciales.

Como en todo, se pueden hacer chapuzas y se pueden hacer maravillas. Lo que es seguro es que se pueden hacer unos bafles de muy buen nivel al primer diseño y con un precio muy moderado. Quizás no se pueda llegar fácilmente al nivel de unos Nautilus Prestige, pero seguro que se supera de lejos a muchos altavoces de 300€ la pareja.

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11 Mi perro se frota con mi pierna ¿que le pasa?

Está en celo, llévelo al veterinario.

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12 ¿Pueden explotar o quemarse unos baffles?

Es súmamente improbable, como la explosión de un televisor. Esto es común a baffles comerciales y a los DIY.

Tengo noticias de una caja de algomerado de 1 cm de espesor con un woofer de PRO de 18" y 1000W que realmente explotó al no poder soportar la enorme presión que creaba ese woofer. Fue un claro error de diseño.

Aunque a veces dé la impresión de que el cono va a salir disparado, pero esto no es posible. Cuando la bobina de voz sale del entrehierro, ya no hay fuerza que lo empuje, y la energía cinética adquirida se pierde en las suspensiones. Desde luego que se puede dañar, pero no salir disparado.

Sobre lo de quemarse, normalmente la bobina de voz se funde como los filamentos de una bobilla antes de que la temperatura de alrededor alcanze niveles preocupantes. En woofers PRO de 500 a 1000 W puede ocurrir que se alcanze una temperatura muy elevada, se pueden llegar a consumir 990W en calor. Las fibras del interior de la caja son inífugas, o por lo menos flame retardant, por lo que no se crea llama espontáneamente.

De esto se deduce que no se van a quemar espontáneamente ni van a explotar. Incluso en el caso de que se utilicen potencias exageradas de 500 o 1000W RMS, cosa no muy normal, aún así no es nada probable.

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13 Mis altavoces hacen un ruido como un "clac", parecido a un golpe. ¿Qué les pasa?

Sucede muy habitualmente en altavoces con poco desplazamiento. Comunmente sucede cuando se utiliza a un volumen alto, y especialmente con graves profundos.

Se debe a que la bobina de voz golpea en el fondo del motor magnético. Se debe tener cuidado ya que se puede romper el soporte de la bobina.

Las posibles soluciones son:

  • Cambiar el altavoz. La mejor opción. Si esto sucede, se está sobrepasando la capacidad mecánica del altavoz para trabajar en las frecuencias y SPL requeridos. Además, ha sufrido estrés mecánico, puede estar dañado aunque siga sonando.
  • Cerrar la caja. Una solución barata. La elasticidad del aire contenido dentro hace que el movimiento del diafragma esté más controlado, y que sea más difícil sobrepasar los límites de excursión, pero es obvio que se pierde respuesta en graves.

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14 ¿Qué pantallas me hago?

Existen kits de numerosos modelos. También hay proyectos amateur. Pero si quiere podrá diseñarse unas sin tener que copiar lo que hacen otras personas. Copiar uno puede ser una buena opción si desea aprender con vista a unas segundas cajas, pero pocas cosas son más gratificantes que el trabajo propio

Lo principal que hay que decidir es: ¿Para qué lo quiero? A partir de ahi, se puede pensar en un altavoz pequeño, grande, con dos vías o tres, qué presupuesto hay...

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15 ¿Cómo calculo una bobina?

Lo mejor es comprarla ya hecha. Así de simple.

Es cierto que una bobina es símplemente hilo de cobre enrollado y el precio puede parecer excesivo, y la disponibilidad escasa, pero aún así el hilo de cobre esmaltado tampoco es tan barato como para que salga ampliamente rentable. Para medir el valor obtenido se utilizan medidores RLC, son caros, más de 200€; son como un polímetro pero especializado en medir únicamente resistencia, capacidad e inductancia.

Sobre las fórmulas y los scripts que calculan bobinas, hay que decir que no son demasiado precisos, siempre será necesario medir luego.

Como alternativa al medidor RLC, existen algunos programas que miden inductancia a través de la tarjeta de sonido.

En todo caso, también se pueden medir con menor precisión con un polímetro, aplicando la ley de Ohm: Z=V/I, y sabiendo que Z=RDC+2PIL. Para esto, habrá que inyectar una señal senoidal en la bobina a través de un amplificador de potencia. Es necesario utilizar na resistencia en serie de al menos 4 Ohm. Es necesario también probar con varias frecuencias. Habrá una banda en la que la resistencia será dominante en la impedancia, y a partir de una cierta frecuencia será cuando la inductancia domine.

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FAQ sobre altavoces - PCPfiles en www.pcpaudio.com