MÉTODO TOSCO PARA HACER PCB´s

INTRODUCCIÓN

No todas las PCBs que hacemos tienen que llevar componentes milimétricos, algunas de ellas como las de bancos de condensadores, salidas de relés, PCBs de filtros pasivos, etc... no requieren precisión en absoluto.

En muchas ocasiones son prototipos y no merece la pena hacer una transparencia o incluso utilizar CAD para diseñarlas.

Bajo estos supuestos existe un método muy rápido y seguro para hacer PCBs de forma tosca.

inicio


MATERIALES NECESARIOS

Aparte de la placa virgen, se necesita:

  • Rotulador grueso permanente
  • Atacante (salfumán y agua oxigenada recomendado)

Fácil, ¿verdad?. Para trabajos más precisos existen rotuladores específicos para ésta tarea, que se venden en tiendas de electrónica. Aunque es más común tener en casa rotuladores de éste tipo.

inicio


PROCESO

 

El proceso es tan sencillo como pintar a mano las pistas en la PCB con el rotulador permanente.

Sorprendentemente éste tipo de tinta es resistente al ácido. No es mi intención hacer publicidad a esa marca, pero si usa otro tipo de rotulador es conveniente que compruebe que su tinta es resistente al ácido.

Ahora el proceso de ataque ácido. Se mezclan tres partes de salfumán (ácido clorhídrico al 23%) con una de agua oxigenada de 110 volúmenes. La proporción es variable dependiendo de su paciencia o su prisa. Se puede utilizar mitad y mitad, en ese caso el ataque es muy rápido y pueden formarse burbujas que degraden la tinta.

Es necesario hacer el ataque ácido en un sitio ventilado. PCPaudio.com no se responsabiliza de los accidentes que puedan derivar de éste proceso.

Podemos ver al translúz que el ataque es perfecto y que no se llega a degradar nada del cobre oculto bajo la tinta.

Por útilmo, lo más eficaz para limpiar éste tipo de tinta es la acetona. La gasolina y el acohol también sirven pero pueden dejar residuos o no eliminar la totalidad de la tinta.

Para taladrar se puede hacer una máscara a mano con acetato o taladrar en tiempo real con el componente en su sitio, queda a la elección del usuario en función de su pericia.

inicio

 

Método tosco para hacer PCBs - PCPfiles en www.pcpaudio.com