FILTRO DE RED

Introducción.

    Sólo tengo buenas palabras para este circuito. Su extrema sencillez y las ventajas que ofrece no tienen igual. Cuando se prueba uno surge la duda de "¿porqué no lo habré probado antes?".

    No sólo impide la entrada de EMI externa a nuestro sistema, sino que impide que nuestro sistema contamine la red, así podremos emplear fuentes analógicas y digitales, o fuentes PWM sin que afecten negativamente al resto del equipo.

    También corrige el factor de potencia, ya que reduce significativamente los picos de corriente de la inrush current (los picos demandados por los condensadores para cargarse)

    inicio


Esquema

    Éste es el esquema. Consiste básicamente en un filtro paso bajo. La primera bobina elimina ruido en general, en colaboración con los condensadores. El transformador elimina el ruido común, que los condensadores no eliminan. En realidad al transformador se le denomina choke de modo común. Simple. Obtuve el esquema de las fuentes de alimentación de los ordenadores, verdaderas expertas en eliminar EMI, ya que son fuentes conmutadas de gran potencia.

    inicio


Características

    Sus características son batante simples: la intensidad está limitada por las bobinas y por el portafusibles, y el voltaje por los conensadores. Es necesario usar condensadores de 400V. En principio soporta alimentar amplificadores de hasta 650W, y se puede extender hasta 1000W si se estañan las pistas.

    Lógicamente, debemos elegir el fusible en función de la potencia del amplificador. El cálculo es P=V*I, siendo V220V, 33W implicarán un fusible de 1.5A.

    El conexionado es sumamente simple, por el lado del fusible está la entrada y por el otro extremo la salida. Es importante que en los agujeros no haya contacto entre la pista de cobre y el tornillo.

     

PCBs

    Éstas son las PCBs. Son realmente simples.

    Y estos los componentes. Los valores no están especificados porque pueden variar en función de cada diseño. Una mayor inductancia implica una menor corriente de saturación, por lo que hay que elegir la bobina en función de las posibilidades.

    Los condensadores deben ser de 400V y de más de 220nF, MKTo MKP.

    inicio


 

 
FILTRO DE RED - Miscelánea - PCPfiles en www.pcpaudio.com