MISCELÁNEA

introducción

Se trata de una sección especialmente dedicada a circuitos y a modificaciones útiles para los elementos relacionados con el audio o la fabricación. Consisten mayormente en circuitos auxiliares para amplificadores y previos, como circuitos de protección, control o símplemente circuitos que eliminan ruidos y/o añaden funcionalidades, pero trataremos de añadir todo aquello que resulte útil.


Filtro de red.

Cuando se prueba uno surge la pregunta de qué ha estado haciendo todos estos años sin uno. Las diferencias son tan grandes como pasar de escuchar la radio en un prototipo de amplificador sin caja a no hacerlo.

Tanto para amplificadores como para previos, corrige el factor de potencia y elimina EMI conducida por el cable de red.


Soft start

Surge un problema cuando se enciende un amplificador. Se produce una gran demanda de corriente, ya que hay que cargar los condensadores, habitualmente la capacidad es grande y la resistencia del transformador (habitualmente toroidal) es muy baja. Se pueden producir demandas de más de 20A, lo que suponen 4400W de pico. Y más, incluso 10000W. Y cuanta más potencia tenga el transformador, mayor será esta demanda.

Por ello es necesario utilizar algo que limite la corriente durante el encencido, pero que permita una operación normal el resto del tiempo. Éste circuito se encarga de eso.

Casi obligatorio en cualquier amlificador.


Speaker enable

Se trata de un circuito que habilita/deshabilita la salida de los altavoces para permitir que éstos sólo reciban señal cuando el amplificador esá funcionando correctamente.

En los momentos del encendido y apagado se producen granes picos que pueden dañar los altavoces, o símplemente son molestos de oir, pero en sistemas multiamplificados el amplificador que alimenta el tweeter debe llevarlo de manera obligatoria para protegerlo.


Speaker enable sencillo

Se trata del otro circuito que habilita/deshabilita la salida de los altavoces para permitir que éstos sólo reciban señal cuando el amplificador esá funcionando correctamente. Pero la diferencia es que la sencillez de éste permitirá montarlo a cualquier persona sin necesidad de realizar una PCB ni nada complicado, con muy pocos componetes, a costa de menos precisión.

 


Relé de salida

Como circuito que complementa al speaker enable, este sencillísimo circuito es el que interrumpe la salida a los altavoces. Se trata de un relé activado por el módulo de speaker enable / control.

 


Fuente de alimentación para previos

Este circuito consiste en una fuente de alimentación regulada y de bajo ruido, para previos de audio. Sus caracterísitcas son un más que generoso filtrado, una regulación lineal y protección contra cortocircuitos.

Las características de este circuito se pueden adaptar según los voltajes requeridos, aunque lo más común es usar los componentes señalados para la versión de 15V simétricos

 


Módulo de control avanzado

Reune un soft start+speaker enable y un sistema que deshabilita la salida en presencia de señales externas como ruptura de fusibles, cortos, termostatos,...

 


Fuente de medio voltaje regulada

Se trata de una fuente de voltaje simétrica y regulada con un doblador de tensión que se puede emplear para alimentar las secciones de ganancia en voltaje de las etapas de potencia.

Su salida es regulable entre 24 y 55V.

 


Fuente de alto voltaje regulada

Se trata de un regulador de alto voltaje. Su uso principal es regular las tensiones de alimentación en previos de válvulas y algunas secciones de etapas de potencia con válvulas o híbridos.

Su salida es regulable entre 15 y 280V.

 


Temporizador para insoladoras.

Se trata de un temporizador que habilita y deshabilita un relé, al cual se puede conectar cualquier aparato eléctrico, aunque está planteado para temporizar el tiempo de insolación de las PCBs.

Requiere una alimentación de ±12V y posee una precisión más que suficiente. El tiempo se puede ajustar mediante resistencias o un potenciómetro.

 


Sustitución de los terminales de un woofer.

En algunos drivers se pueden encontrar terminales que no soportan condiciones de trabajo duras. En el caso de los dipolos, donde se puede conectar este terminal directamente al cable de la etapa se agrava porque es fácil dar un tirón al cable y arrancarlos.

Se pueden sustituir de una manera sencilla.

 

 


 

 

 
MISCELÁNEA - PCPFILES En www.pcpaudio.com