SOFT START

Introducción.

    Surge un problema cuando se enciende un amplificador. Se produce una gran demanda de corriente, ya que hay que cargar los condensadores, habitualmente la capacidad es grande y la resistencia del transformador (habitualmente toroidal) es muy baja. Se pueden producir demandas de más de 20A, lo que suponen 4400W de pico. Y más, incluso 10000W. Y cuanta más potencia tenga el transformador, mayor será esta demanda.

    Los mismos advierten que es necesario usar un fusible de ruptura lenta para evitar que se funda ante esta gran demanda.

    Es necesario usar un circuito de soft start, algo que limite la corriente en el encendido. Se puede hacer a base de una NTC de potencia, o un circuito de soft start propiamente dicho.

    inicio


Esquema

    El soft start consiste en realizar la carga de los condensadores a través de una resistencia que limita la corriente, en serie con el primario. Cuando ya se ha producido la carga, se cortocircuita mediante un relé y el amplificador puede funcionar a plena potencia.

    Con esta técnica se limita a 1 - 2.2 A el pico.

    Para producir el retraso del relé, se usa una red RC y un latch tipo D implementado mediante un temporizador NE555, que carga con el relé diréctamente.

    La principal característica de este circuito sobre otros es que no necesita alimentación propia, se alimenta de la del propio amplificador y no requiere más que una tensión pico-pico mayor o igual a 24V (lo que permite usarlo en amplificadores de más de 9W RMS)

    El propio circuito regula su alimentación para no ser afectado por las variaciones de tensión que produce la activación del relé y el paso a funcionamiento normal. Permite alimentarse con un rango de tensiones de entre 18 y 80V.

    inicio


Características

Sus características son las siguientes:

    El esquema de conexiones es muy simple y se muestra a la derecha. Por una parte (iqz arriba), su alimentación, que se toma de la alimentación del amplificador

    La alimentación acepta voltajes entre 24 y 80V, cuanto menos voltaje , menos potencai consumirá, y menos se calentará el transistor de regulación del voltaje interno. Por ejemplo si se dispone de una alimentación de ±35V, aunque el módulo soporte 80V, debería conectarse entre Vcc y GND, porque así el consumo es menor. Recuerde que puede ser necesario usar un radiador para el transistor.

    Su consumo de corriente es de 35mA. y el tiempo de retardo es de aproximadamente 2-3 segundos, aunque se puede variar aumentadno o disminuyendo el valor de C1 a 47 o 100µF. Quizás el valor más adecuado sea 47µF, lo que produce un retraso de entre 4 y 5 segundos.

    El relé soporta conmutaciones de 10A y 220V con un factor de potencai razonable. Esto nos permite usarlo sin riesgos con amplificadores de hasta 1100W, aunque para potencias mayores de 400W es conveniente sustituir la resistencai de 5W por otra del mismo valor pero de 10 ó 15W. Suvalor puede variar entre 220 y 100 Ohm, dependiendo del consumo en reposo de la etapa y las necesidades de limitación.

    inicio


PCBs

    Éstas son las PCBs. Y estos los componentes.

    Es necesario estañar las pistas por las que pasa la tensión de 220V, ya que pueden soportar una gran potencia y pueden quemarse.

 
Soft start - miscelánea - PCPfiles en www.pcpaudio.com