SPEAKER ENABLE

    Introducción.

    Cuando se enciende o se apaga un amplificador se generan ruidos causados por una polarización incorrecta de las etapas o por la carga y descarga de condensadores que determinan referencias de voltaje. La consecuencia es que se oyen "clicks" y "pops", o en casos peores, verdaderas oscilaciones de pico a pico a frecuencias audibles que pueden dañar los altavoces, o símplemente son desagradables de oir.

    Éste circuito se encarga de habilitar o deshabilitar un relé sólo cuando el amplificador esté funcionando correctamente. Para ello, hay que generar un retraso para evitar que se envíe señal cuando el soft start está actuando, ya qua el amplificador está limitado en potencia y puede recortar la onda, o se puede producir un click cuando se libera el relé. Para ello hay un retraso con una red RC de mayor duración que el del soft start..

    Otro problema es cuando se apaga, ocurren los mismo fenómenos que en el encendido, por lo que en el momento que deje de circular corriente por el primario se debe interrumpir la señal a los atlavoces. Eso se hace con un sensor optoacoplado que capta la presencia de corriente en la red de 220V y envía una señal sin la cual no se habilita la salida.

    En lógica proposicional, la función es F=(corriente circulando)AND(Retraso superado), consigue que la señal se hablite unos 8-10 segundos despuésde encender pero que se apague a la par que el amplificador.

Esquema

    Éste es el esquema. Consiste básicamente en implementar un latch tipo D con un temporizador NE555, pero además utilizar su funcion de reset para deshabilitar la salida.

    La alimentación interna está regulada mediante un zener y un trasistor darlington (aunque en el esquema aparezca un NPN estándar), por lo que permite un gran rago de valores de voltaje de entrada. El condensador C3 impide oscilaciones causadas por la alimentación. No debe aumentarse su valor ni utilizar un low-ESR, debe ser "malo". Si su ripple current es alta puede dañar el transistor de regulación.

    El retraso se implementa mediante una red RC estándar, que alimenta la entrada D del latch DIY. (Recordemos que un NE555 es un circuito estándar muy extendido que permite una enorme flexibilidad y versatilidad. Utilizarlo como latch es una de sus miles de aplicaciones, entre las que se incluyen incluso moduladores PWM).

    La inhibición de la salida se hace mediante un sensor que capta la circulación de corriente por la red de 220VAC, y que se conecta al pin de reset del 555.

    El sensor se basa en un optoacoplador, un 4N25, correctamente ayudado por una rectificación y filtrado. Sin la rectificador, el LED interno del 4N25 es rompe por un exceso de voltaje en inversa, y sin el filtrado, el relé se enciende y se apaga con una frecuencia de 50Hz. El tiempo en alto del circuito sensor es de unos 9.5ms, y el tiempo en bajo de 10.5ms, lo que permiten a un relé con tiempos de entre 5 y 15ms estar continuamente cerrando y abriendo el circuito, por eso es necesario un filtrado mediante un simple condensador, para que elimine este comportamiento.

    Por último, los relés van acoplados mediante un transistor, con su diodo en antiparalelo para evitar los picos de voltaje que inducen. En esta circunstancia, la bobina de relé se comporta como una bujía, tienen una energía almacenada como campo magnético y se debe liberar de alguna forma (corriente) creando serios picos de voltaje cuando se deja en circuito abierto (V=R·I). En este caso no hay ruptura dieléctrica del aire y no hay chispa como en la bujía, pero para eso hay que añadir el diodo en antiparalelo, la corriente circulará por él.

Características

    La alimentación acepta voltajes entre 24 y 80V, cuanto menos voltaje , menos potencia consumirá, y menos se calentará el transistor de regulación del voltaje interno. Recuerde que puede ser necesario usar un radiador para el transistor.

    Su consumo de corriente es de 5mA (más el consumo de los relés). y el tiempo de retardo es de aproximadamente 7-8 segundos, aunque se puede variar aumentando o disminuyendo el valor de C1 entre 47 o 220µF. En todo caso, es necesario recordar que debe ser mayor que el del soft start, para evitar reproducir el pico EMI causado por la activación del relé y la súbita adición de unos pocos voltios a la alimentación.

    A la derecha se vé el esquema de conexiones. Existen dos de alimentación, dos de 220V AC para el sensado de corriente, y las conexiones de los relés.

    Los relés se alimentan en serie, pero se pueden usar en paralelo dependiendo de las restricciones del diseño. Deben elegirse relés del mayor voltaje de control posible, para producir un consumo de corriente también lo menor posible. Esta configuración permitirá una gran flexibilidad, y si es necesario se pueden usar resistencias para adaptar el voltaje al valor necesario.

    También puede emplearse un sólo relé de dos circuitos, en ese caso debe cortocircuitarse uno de los pares de pines. El motivo de usar dos es que en todos mis diseños uso un relé de protección de la salida por cada etapa.

inicio


PCBs

    Éstas son las PCBs. Y estos los componentes. La resistencia de 220 kOhm se monta ne vertical, y el NE555 se monta en superficie. Para ello hay que doblar las patas hacia afuera con un alicate, y recortar el trozo que sobra. Para soldarlo, se echa una gotita de estaño en la PCB, se coloca el integrado en su posición y se calienta la gota. Asi el interado queda sujeto y es fácil soldar el resto de las patas.

inicio


Speaker enable - Miscelánea - PCPfiles en www.pcpaudio.com