SUSTITUCIÓN DE LOS TERMINALES DE UN WOOFER

Introducción.

En ocasiones sería deseable tener unos conectores mejores en los drivers. La mayoría de los modelos usan terminales fast-on que se montan en un trozo de plástico duro remachados al chasis. Este tipo de terminal se puede romper por fatiga mecánica. En ciertas marcas los conectores tienen una calidad poco acorde con el precio, aunque se trate de un buen driver.

En el caso de los dipolos es más grave porque si se conecta el cable directamente desde la etapa es fácil pegarle un tirón y arrancarlo.

inicio


Realización

La condición necesaria es de forma evidente que tienen que caber. En chasis de 4 y 5" es muy complicado por la falta de espacio y la dificultad del trabajo.

A la derecha podemos ver el aspecto de estos terminales. En este caso son unos terminales de cobre cuya unión es un tramo de 3mm y sumamente débil. En el otro ya se había partido.

Si el driver a modificar no tiene un borde que proteja la suspensión se deben colocar unos tornillos como se ve en la foto para que eviten que la suspensión esté en contacto con la mesa. Se van a sacar virutas metálicas y éstas pueden dañar y cortar la suspensión.

Para empezar se deben retirar los conectores antiguos. Primero se deben desoldar los cables que llevan la señal a la bobina de voz. Pueden estar aprisionados en el terminal pero no es muy haitual.

Se debe tener cuidado de que no caiga ninguna gota de estaño al diafragma y mucho más cuidado de que no caiga en la suspensión.

Se debe usar un trozo de cartón entre el chasis y el diafragma y suspensión para protegerlo en caso de que caiga una gota de estaño o se queme con el propio soldador.

El paso siguiente es retirar el trozo de plástico. Si está remachado se puede usar el taladro para eliminar la parte superior y sacarlo por el otro lado. Se debe hacer con mucho cuidado para no perforar el cono.

Ahora hay que poner unos nuevos terminales, y preferiblemente en otro sitio. En este caso se pudo perforar el chasis para situarlos ahí, pero en cada caso se debe evaluar la mejor opción.

  • El cable debe llegar cómodamente. Debe tener holgura. No puede quedar tirante. Mueva el cono para comprobar que es así en todas las posiciones.
  • No se puede perforar entre el spider (tela amarilla) y el imán, ya que las virutas metálicas caerán en el motor.
  • En chasis de acero se debe tener un cuidado extremo para que las virutas no petren en el motor, y si hay una mínima posibilidad de que esto suceda, sucederá. Se deben cubrir con cinta adhesiva gruesa todos los agujeros de ventilación y se deben limpiar a conciencia, con otro imán o con un aspirador..

Los terminales que van a rosca ejercen una gran presión entre los dos metales. Esto los deforma y permite una mayor superficie y calidad del contacto. Es el tipo que recomiendo en detrimento de los de pinza o bananas.

Se deben aislar los conectores del chasis, para esto se usa un pasamuros, que se puede comprar en cualquier tienda de electrónica. Se pueden usar terminales mejores que un simple tornillo, pero esto ya es una elección personal. También es preferible conectar el cable por el interior del chasis.

Antes de conectarlo a la etapa es necesario comprobar tres cosas:

  • Que no hay conctacto entre los terminales y el chasis, se puede hacer con un polímetro.
  • Que hay conctacto entre los terminales y la bobina de voz. Se puede hacer midiendo la resistencia entre los terminales, debe dar una cifra entre un 15 y un 30% inferior a la impedancia nominal.
  • Que el cono se puede mover libremente. Se debe empujar y estirar del cono para comprobar que en ningún momento los cables quedan tirantes. Si quedan tirantes se pueden partir y pueden descentrar el cono, haciendo que roce la bobina en el entrehierro.

inicio


Sustitución de los terminales de un woofer - Miscelánea - PCPfiles en www.pcpaudio.com