CONTROLES DE TONO

 

 

INTRODUCCIÓN

A veces bienen bien, aunque el equipo esté altamente optimizado, no lo están todos los discos que escuchamos.

El objetivo de un control detono es ser algo pasajero, para equalizar algunas canciones. Si el control de tono está continuament corrigiendo los graves o los agudos, quiere decir que algo falla en el equipo, bien sean los altavoces o la sala. Esto no es de ninguna manera recomendable.

En un equio profesional los controles de tono, aparte de que no pueden limitarse a "graves" y "agudos" deben poder elegir la frecuencia y la atenuación o ganancia. En un equipo bueno debería ser asi´también, pero no es nada usual. No es fácil hacer esto en analógico, pero sí en digital.

Control de tono completo

Siempre añaden ruido y no siempre son necesarias, así que es muy recomendable usar un conmutador que permita elegir si se usa o no, ya que las pérdidas que ocasionan los potenciómetros son notables. Ver potenciómetros

inicio


RED BAXENDALL

Éste fue el primer intento por corregir por separado los agudos y los graves.

PASIVA

Es una red con dos potenciómetros que controlan la porción de graves o de agudos que se aprovecha. Siempre tiene pérdidas, algo pasivo no produce ganancia en nada. Se mueve en unos márgenes más estrechos que una red activa o un control de tono integrado, pero 6dB son suficientes.

Es una red tan simple que puede montarse incluso en placa de prototipos, la de cuadraditos, como se ve en la foto del inicio, y es el que actualmente uso.

Las resistencias R1, R3 y R4 marcan el margen dinámico, en relación con el valor de los potenciómetros, R1 y R3 para graves y R4 en agudos.

R2 es el potenciómetro que controla los graves, y R5 el de los agudos. C1 y C2 marcan las frecuencias de "corte". C1 para graves y C2 para agudos.

Normalmente se usan 80Hz para graves y 1000 para agudos. Yo recomendo encarecidamente que no se usan esas frecuencias, los graves emborronan el sonido y los agudos salen chillones.

Red Baxendall pasiva.

En su lugar recomiendo 200Hz para graves y 3000Hz para agudos. La diferencia con cualquier control de tono será mucho más ovbia. Los graves vuelven cálido el sonido, y los agudos trabajan sólamente en agudos y los sonidos antes oscuros cobran claridad y detalle sin ninguna estridencia.

inicio


ACTIVA

Es básicamente como la red anterior pero con elementos activos que hacen que su inserción no produzca pérdidas en el volumen. Se puede hacer con todo tipo de dispositivo de ganancia que tenga la suficiente ganancia: tubos, Jfets, BJTs, operacionales...

inicio


CONTROLES DE TONO INTEGRADOS.

La solución barata y pequeña lleguó de la mano de los equipos malos.

Se basan en lo mismo pero usan trasnistores como esistencias variables, no tienen porqué ser mosfets necesariamente. El caso es que acaba pasando lo mismo que cuando se usan integrados baratos, que están basados en la realimntación y al final la THD en agudos se dispara.

De todas formas hay que decir que son muy fáciles de usar, no requieren potenciómetros estéro, ni siquiera de calidad y son pequeños, lo cual es un gran punto a favor en el mercado de consumo.

Funcionan con una referencia de tensión, que puede ser una señal que sale de un potenciómetro, de un DAC barato de 8 BIT, etc... y en el caso del potenciómetro, se puede añadir un condensador desde el contacta a tierra y así se elimina el terrible ruido de los potenciómetros viejos.

inicio


BALANCE

Al igual que un control de tono, no debe estar puesto continuamente.

Si esto es así, quiere decir que se está más cerca de un altavoz que de otro, por lo que el sonido de uno llegará antes que el del otro, se puede sufrir el efecto Haal, y en definitiva, no se tiene una percepción realista de la música.

También puede ocurrie que halla cargas espaciales en la sala (un altavoz está en una esquina y el otro no), y el de la esquina sonará más. Esto puede ser correcto a muchas frecuencias, pero en los extremos de la banda (graves profundos o no tan profundos y agudos) esto no será así, por lo que también se está percibiendo el sonido de forma errónea, sin respuesta plana en el altavoz.

Pero lo mismo, para ocasiones puntuales, puede ayudar.

Se puede hacer pasivo o activo, y teóricamente se puede hacer con un sólo potenciómetro, pero yo NO LO RECOMIENDO. El contacto del potenciómetro no es perfectamente limpio, y no tiene resistencia cero, sino entre 10 y 50 Ohm, por lo que si se usa un sólo potenciómetro, la diafonía (separación entre canales) no será buena. Por eso recomiendo un potenciómetro estéreo. Dependiendo de cómo se conecten los contactos se consigue el mismo efecto.

 

Control de balance

inicio


TILT FILTER

Sacado de la web de Siegfried Linkwitz, pensé en usarlo y ahora me parece una opción muy interesante para escuchar música a bajo volumen.

Consiste en dar una pendiente descendente de -3dB/oct

De esta manera, a bajo volumen, lo graves y grave medio no quedan tan enmascarados como de costumbre, y los agudos no causan estrés.

Respuesta del tilt filter

 

A la derecha se muestra el circuito. Es bastante simple En la foto del principio de la página,, el tilt es es que está en vertical con los tres condensadores MKT azules juntos.

inicio

Controles de tono - PCPfiles en www.pcpaudio.com