PREAMPLIFICADORES

introducción

El mejor método para amplificar es desde luego tener etapas de potencia dedicadas. De esta manera la alimentación de todas las partes puede estar separada, no hay problemas de espacio, ruidos, etc...

Son completamente necesarios a la hora de multiamplificar, e incluso se pueden meter los filtros activos en un misma caja junto a los demás controles.

Ofrecemos también un proyecto DIY sobre la construción de un previo. IR

Las partes fundamentales son estas:


Controles de volumen.

Sin duda el peor elemento de pérdidas dentro de todo el equipo, más que los cables, y quizás tan importante como un amplificador en sí.


Controles de tono

No suelen ser necesarios, pero a veces bienen bien. Aunque el equipo esté altamente optimizado, no lo están todos los discos que escuchamos.

 


Selector de canal

Un amplificador tiene varias fuentes auqnue prácticamente sólo se use el CD. También se puede meter una entrada desde el DVD, dede minidisc, el ordenador, un giradiscos, radio o cassette. La microelectrónica ha reducido el tamaño de esta parte pero ha introducido problemas nuevos que no estaban cuando no había mando a distancia.

 


Etapas amplificadoras/drivers de línea.

A veces para fuentes con una señal débil como el giradiscos, micrófono, etc... se necesita algo que amplifique esa señal, o simplemente se quieren añadir 3 o 6 dBs más. Hay muchas maneras, desde los operacionales hasta los tubos de vacío. También los cables pueden ver reducidos sus efectos parásitos con dos circuitos muy simples y que funcionan de maravilla.


Corrección RIAA

Aunque el vinilo está en retroceso, es innegable el carácter de su sonido y la increíble calidad que se puede sacar con un buen giradiscos (>3000€), que no tiene nada que temer ante el CD, especialmente en agudos donde le supera.


PROYECTO DIY: PREVIO INVERSOR

Muchos son los problemas de los potenciómetros y demás atenuadores pasivos. Este proyecto DIY corrige todos los problemas y puede decirse que es un previo con control de volumen sin pérdidas.

Si tiene la impresión de que su equipo no "tira", como si le faltasen watios a niveles normales de escucha, debe probar este previo.

 

 

 

 
PREAMPLIFICADORES - PCPfiles En www.pcpaudio.com