SELECTOR DE CANAL

INTRODUCCIÓN

En los equipos de música es muy usual encontrar varias fuentes de sonido: El CD, el minidisc, DVD, radio, vinilo, casette...

En una gran ventaja no tener que amplificar cada fuente con un amplificador y unos altavoces diferentes.

Con la llegada de la era digital, todo se hace digital, que me parece muy bien, pero digital suele significar barato. Es decir, en el 90% de las ocasiones algo no se hace digital porque sea mejor, sino porque es más barato.

Hay maneras y maneras de hacer las cosas. Algo tan fácil de hacer como un selector, se puede complicar y cómo no, traer problemas nuevos. Hay tres formas de hacer un selector: con un selector mecánico, con un circuito digital y relés, o con un circuito digital y puertas de trasnmisión CMOS, y es en éste último punto donde llega el problema.

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SELECTOR MECÁNICO

Es más incomodo en el sentido de que es mecánico y es necesaio levantarse cada vez que se quiere cambiar de canal, pero es muy barato (desde 2€) y hay modelos de muchíima calidad. A nivel de sonido no tiene ningún problema, si los contactos están limpios y tienen poca resistencia es simplemente perfecto.

A la derecha se puede ver qué aspecto tienen. Las ruedecitas no van incluidas, se copmpran aparte. Hay desde plástico por 60 céntimos hasta 20€ en aluminio pulido.

 

Selectores

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CIRCUITO DIGITAL CON RELÉS.

Una forma más cómoda de hacer el selector de canal es con un circuito sencillo que controle unos relés, y a su vez el circuito se controle desde un mando a distancia o un control sencillo.

En cuanto al sonido, tiene las misma propiedades que los selectores mecánicos, en el fondo un relé es lo mismo, lo único diferente es que la fuerza mecánica la hace un electroimán en vez de una mano.

 

Relés variados

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CIRCUITO DIGITAL CON PUERTAS DE TRANSMISIÓN CMOS.

El mismo circuito se puede hacer de una manera mucho más barata, ya que los relés con muy caros y pueden llegar a valer 3€ cada uno.

Existen unos interruptores analógicos que funcionan razonablemente bien, son las puesrtas de transmisión CMOS. Se basan e untilizar dos transistores mofet complementarios en su zona ómhica. El problema es que en un mosfet nada es lineal, y su resistencia frente a la tensión tampoco.

A la derecha vemos la resistencia del canal para diferentes tensiones, de entrada de la señal, de voltage de control... y ninguna es perfectamente plana. Desde luego las variaciones son bastante leves para una tensión de alimentación de 15V, pero no es muy normal alimentar circuitos digitales a 15V, es más normal a 5V o a 3.3V, donde en este caso se ve que no es nada lineal.

Este integrado, el HC4066 es un ejemplo, desde luego no está pensado para HI-FI

No linealidad de las puertas de transmisión CMOS

Pero aún así, los efectos de la no linealidad están ahí, y es una chapuza que quizás sea permisible en equipos de 6€/W, pero en un equipo bueno debe ser o un selector mecánico un un circuito digital con relés. Los relés se distinguen perfectamente de las puertas porque hacen un click cuando se cambia de canal.

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Selector de canal-PCPfiles en www.pcpaudio.com