DIVA-2

Por Julián

 

 

Esta es una nueva versión de la caja DIVA. A pesar de la simplificación del filtro respecto a la anterior presenta una respuesta más plana, mejor respuesta tridimensional y mayor margen de frecuencias debido al Bass-Reflex.

Como planteé en la versión DIVA-1, habíamos escogido dos posibles alternativas teóricas. Esta segunda opción era emplear el modelo SPH135KEP, un altavoz de graves-medios de respuesta muy plana. Es una opción menos arriesgada que la anterior, por lo complicados que eran los SPH-102KEP.

Tiene una frecuencia de resonancia de 45 Hz., lo que permite eliminar la red R-L-C de la versión anterior, pues está muy alejada de la frecuencia de corte del filtro.


La presión sonora es de 89 db, pero esto tampoco presenta mayor problema respecto a los 88 del anterior.

Además, el empleo del filtro de primer orden supone un realce de entre 1 y 2 db, por lo que es posible que quede 1 db por encima de la respuesta del altavoz de graves y el de agudos.

Si se observa la respuesta del altavoz de graves, está prácticamente a 91 db entre 100 y 500 Hz., y el de agudos presenta una respuesta teórica de 92 db. En principio, también se omitirá en el filtro la correspondiente resistencia de atenuación de 1 dB. del filtro teórico.

En este caso, la frecuencia de corte entre graves y medios no representa ningún problema porque se dispone de gran margen y se ha escogido la misma de las anteriores: 470 Hz.


No así la de medios y agudos, para cuya elección se han realizado pruebas con filtros de tercer orden: se empiezan a notar problemas en agudos para un filtro de 2.100 Hz. de frecuencia de corte, y en el de medios con un filtro de 6.800 Hz.

Se escuchaba, en alguna música concreta y a alto volumen cómo se emborronaba el sonido, seguramente debido a la resonancia del kevlar o a las limitaciones del tamaño del cono, por lo que se ha hecho la media de estas frecuencias en escala logarítmica (media geométrica) y se ha escogido aproximadamente 3.400 Hz.

Si se observa la respuesta del altavoz de graves mostrada en la versión anterior, está prácticamente a 91 db entre 100 y 500 Hz., y el de agudos presenta una respuesta teórica de 92 db. En principio, también se omitirá en el filtro la correspondiente resistencia de atenuación de 1 dB. del altavoz de medios según el filtro teórico.

 

Como la respuesta del altavoz de graves quedaba un poco escasa respecto al de medios, se ha realzado mediante la colocación de dos tubos, convirtiéndolo en Bass-Reflex. De esta manera se consigue un realce de hasta 2 db entre 50 y 60 Hz., lo cual viene muy bien si se observa la curva de respuesta del altavoz, pues la respuesta real es plana.

 

Las dimensiones de los tubos se han elegido siguiendo las recomendaciones del fabricante: dos tubos de 66 mm. de diámetro y 20 cm de largo. En la práctica, han sido de 22 cm. de largo cada tubo, quizás por el tamaño algo menor del interior de las cajas. Esto ha supuesto una enorme mejora en graves respecto a la caja anterior.

 

La respuesta medida presentaba unos valles de 6 db en 400 Hz. y 4 db a 5.000 Hz. Se puede ver en la gráfica hecha con los valores medidos. La ganancia del filtro en frecuencias medias no es igual para todas las frecuencias del altavoz de medios, sólo entre los 500 y los 4.000 Hz., por lo que la zona de 300 a 500 Hz. y la de 5.000 Hz se quedan un poco escasas.

 

 

 

inicio


MODIFICACIONES.

Se ha eliminado la red Zobel RC del altavoz de medios. Esto ha sido suficiente para aplanar más la respuesta y de paso simplificar el filtro. Se puede observar la mejora en la nueva gráfica con datos medidos.

Posteriormente, se ha sustituido el altavoz de agudos por el nuevo modelo de Monacor DT-300, que permite conseguir un poco más de respuesta en agudos. Es de sonido menos seco, más agradable y aterciopelado y tiene una cavidad de resonancia posterior que permite obtener una frecuencia de resonancia de 750 Hz., aún menor que los 900 Hz. del DT-254. Como además no presenta pico de impedancia a la frecuencia de resonancia, eliminamos RLC, simplificando todavía más el filtro.



 

En la frecuencia de corte baja parece que el filtro está cortando a 400 Hz. en vez de a 470 Hz., por lo que se han hecho de nuevo los cálculos.

También se ha modificado la caja, haciéndola bicableada. El cambio se ha notado, hasta el punto de que no sólo yo, sino también quienes me rodean notan estas diferencias, cosa que hasta ahora no me había ocurrido en anteriores cajas al mejorar los cables o bicablear.

Por un lado, para los graves he empleado un cable de 4 mm. en paralelo con otro en una trenza plana confeccionada con 16 hilos de cables de datos categoría 5+. Por otro lado, para medios y agudos he utilizado cable de plata (marca Iconnex) construido mediante un trenzado plano de los hilos en lugar del normal retorcido.

 

Como comentario final, decir que se han sobrepasado el primer modelo y el objetivo inicial. No sólo tienen una respuesta muy plana en medios, sino que también se llega perfectamente hasta los 25-30 Hz en graves. Gracias al filtro de primer orden, los altavoces están en fase, por lo que se crea un conjunto: los sonidos no provienen de las cajas, sino de distintos puntos, se crea un gran espacio estereofónico hacia los lados y sobre todo hacia el centro. Debido a la buena presencia que muestran las frecuencias medias, también se consigue muy bien una sensación tridimensional, de frente hacia atrás.

 

DIVA-2

Este sitio emplea cookies para comprender la interacción de los usuarios. Más información Sólo mínimo necesario

ACEPTAR