PROYECTO MHR-3V

por Manuel Hervás Ríos.

 

INTRODUCCIÓN

Aquí os presento un proyecto nuevo con altavoces ya conocidos por todos vosotros.

Todo empezó cuando a los bafles de mi hijo, unas SONY SS-E660 (algunos todavía las teneis), se les fundieron los twiter. Intenté buscar los suyos y me fue imposible de modo que como tenía unos T2010 dije "voy a hacerle unas cajas nuevas a mi hijo con éstos y como el altavoz de medios ya tenía muy pasada la gomaespuma de la membrana se los cambiaré por los Monacor SPH-102KEP.

Os podeis imaginar el resultado tan desastroso que obtuve.

De modo que me plantee el proyecto que nos ocupa, ya dejando de lado todo concepto preconcebido y sentando las bases de lo que realmente quería.

Después de este pequeño retazo del fracaso pasamos al tema que nos interesa.


INICIO

Pretensiones

Quería realizar un bafle de 3 vías tipo columna con bass reflex en el que poder escuchar cualquier tipo de música, todos tenemos nuestras preferencias y en mi caso es Pink Floyd, Police, los Dire, Enya, Queen, Carmina Burana, Bach, etc., por ahí va la cosa.


INICIO

Altavoces

Para tal fin opté por elegir los siguientes altavoces:

  • Peerless HDS 205

  • SPH-102 KEP

  • Morel MDT 30

Creo que a estas alturas no hay nada que decir del 205, es un altavoz que realmente baja lo que le pidas, sólo depende del volumen de la caja. He llegado a meterlo en una caja de 80 litros y tira bajos.


INICIO

Caja

Bien, como tampoco quería demasiado armario al final lo metí en una caja de 38 litros y los medios en 3 litros, por lo que el volumen final de la caja queda en 42 litros interior.

La caja está realiza en pino alistonado de 25 mm de espesor siendo las uniones a bisel a fin de que quedase una cosa curiosa y porque, de este modo, la superficie de encolado es mayor por lo que la resistencia de la caja es mayor.

Las dimensiones totales de la caja son 90x25x27,5 cm, es decir con un tablero de 1,20 x 2,40 te sobran dos tablas de 85x20 cm con lo que se aprovecha bastante bien.

La caja lleva en la parte superior una cámara de 3 litros para alojar al 102 y al Morel. Para instalar el 102 fue necesario rebajar el tamaño del imán en la madera por el grosor de ésta y porque quería aprovechar al máximo el espacio disponible para el 205.

Se ha colocado un refuerzo interior mediante un tablero sujeto a las cuatro paredes en el que se han practicado 4 agujeros siendo éstos perfectamente lijados y abocardados.

El frontal ha sido rebajado en las dos esquinas laterales así como en la parte superior del frontal.

He elegido colocar en la parte superior los altavoces de medios y agudos y justo debajo el Peerless, posteriormente indicaré el resultado.

El proceso de construcción de la caja es el siguiente: primero los cuatro laterales y la trasera, posteriormente el refuerzo y la separación para la cámara del 102 y finalmente el frontal, mecanizado de antemano con los cuatro taladros para altavoces y puerto, todo encolado y con 13 espigas de refuerzo.

Una vez perfectamente seco se procede a realizar los cortes biselados mediante sierra circular.

Para el acabado se procede primero a dar una mano ligera de lija fina, se aplicó un tinte al agua color nogal y posteriormente 3 capas de barniz incoloro satinado, lijando bien entre manos.


INICIO

Filtros

He optado por filtros de segundo orden con Zobel, cada uno independiente para disponer de la posibilidad de triamplificar (aún no he probado) siendo los cortes 650 Hz y 3.500 Hz.

Ha sido necesaria una L-pad para los 2 dB que tiene de menos el Monacor.

Todos los materiales son de primera y las bobinas son de fabricación propia, calculadas para obtener la resistencia interna lo más baja posible.

Las placas han sido realizadas por el método clásico puesto que no son circuitos complejos, limpieza del cobre, se coloca un papel con el diseño y se taladra por el lado del cobre para que no queden rebarbas, posteriormente se dibuja mediante edding 3000 y al ácido. Se lavan bien, se elminina el rotu con alcohol y las friego con agua jabonosa y un estropajo verde. El resultado, estupendo.

En el apartado de cables, se ha utilizado cable de 2,5 mm, y de los filtros a los altavoces cable libre de oxígeno de 1,5 mm. Se han probado otros cables y o tengo las orejas como un tarugo o no he apreciado ningún tipo de ventaja (será lo de las orejas).

Los conectores posteriores (3 pares por bafle) son los BP-270 G de Monacor, no están nada mal.

 


INICIO

Interior

La parte posterior del 205 se ha forrado de moqueta, incluido el interior del frontal, colocando posteriormente unos listones biselados y descuadrados a fin de romper los posibles rebotes y resonancias, todos los ángulos interiores han sido reforzados mediante listones de 2x2 y sellados con sica.

 

Acústicamente se ha rellenado completamente el compartimento del 102 mediante lana de roca. La sección de graves se ha recubierto de una capa de lana (absorción de frecuencias superiores a 800 Hz).

La parte desde el refuerzo hasta el fondo de la caja no lleva ningún tipo de aislamiento acústico, se probaron pero desistí porque no ganaba nada.

El puerto reflex es el MBR-110 de Monacor con una longitud de 180 mm. ¡Contundente!.

 


INICIO

Sujeción de altavoces

A los altavoces se les ha colocado un perfil (junta altavoz-caja) de espuma de polietileno para relleno de juntas (fondo de junta Sika) de color gris de una densidad de 35 kg/m3 de 6 mm de diámetro y la tornillería empleada es de Wurth.


INICIO

Materiales

  • 1 tablero de pino de 2,5 mm de espesor
  • 2 Morel MDT 30S
  • 2 SPH-102 KEP
  • 2 Peerless HDS 205
  • 2 tubos reflex MBR-110 de Monacor
  • L1.- 3.10 mH 0.438 óhmios
  • L2.- 2.45 mH 0.383 "
  • L3.- 1.02 mH 0.191 "
  • L4.- 0.37 mH 0.126 "
  • C1.- 47 uF 250 v Mcap
  • C2.- 56 uF 100v Bipolar Mcap
  • C3.- 22 uF 250 v
  • C4.- 4,7 uF 400v 3% MKP
  • C5.- 2,2 uF id
  • C6.- 4,7 uF id
  • C7.- 2,2 uF id
  • R1.- 5,6 óhmios 11W Cerámica
  • R2.- 10 óhmios MOX 4W
  • R3.- 1 " "
  • R4.- 10 " "
  • R5.- 5,6 " "
  • 2 Placas vírgenes de 144x260 mm de fibra de vidrio
  • 12 terminales BP-270 G de Monacor
  • 2 juegos de puntas de desacoplo SPS-35/SC de Monacor
  • 1 litro de tinte al agua color Nogal (PROCOTEC de Procolor)
  • 1 Kilo de Barniz incoloro satinado

INICIO

Conclusiones

Inicialmente la caja la realicé con DM de 19 mm y tenía una disposición de los altavoces en la línea vertical del eje. Disponía de una cámara para el altavoz de medios y un refuerzo el la zona de graves, suficiente. Se colocó el mismo aislamiento y se forraron las paredes exteriores con contrachapado de 3 mm de espesor.

El resultado era bueno, pero para mi gusto el sonido estaba disperso, y cuando digo disperso me refiero a que no se percibía una imagen sonora, sino unos sonidos bien definidos pero demasiado distantes entre sí, no eran un todo, faltaba algo.

Al realizar el cambio de material en la caja se observa que la madera tiene un sonido más neutro, los altavoces parecen más sueltos dentro, y además al colocarlos en la disposición en la que ha quedado, la imagen sonora es total. Probando los dos bafles separados 3 metros entre sí y situándonos en el vértice del triángulo equilátero la imagen y realismo de la imagen es total, os recomiendo que lo experimentéis, se puede observar una profundidad muy detallada. El sonido es muy limpio y no cansa, todo suena cuando y como tiene que sonar.

He notado diferencias entre la madera y el DM, además da gusto trabajar con la madera en cambio con el MDF, vaya tela.

Los he probado con todo tipo de música Diana Krall, Bach (vaya órgano¡), Sade, Pink Floyd, Los Rebeldes, La Mode, etc., y el resultado es el mismo, estupendo. Voces muy bien definidas, no satura ni hace raros en bajos bajos, el morel es celestial, no cansa, el piano y el saxo maravillosos.

Yo tengo unos Bose 901 y después de escuchar los que serán para mi hijo, me asalta una terrible duda ¿Cuál les doy?.

 


INICIO

Agradecimientos

A María, mi mujer, a Francisco Moya, a H.H. Klinger por su excelente libro y a Luis Montoliu por su ayuda con las bobinas.

 

Manuel Hervás Ríos.


INICIO

Colaboración: Proyecto MHR 3V- PCPfiles en www.pcpaudio.com