DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

PCPaudio.com

Todos queremos el equipo perfecto.

Puede ser necesario invertir aproximadamente unos 300.000 € en componentes para obtener un equipo que de una calidad muy aproximada a la realidad, y harían falta otros 500.000 para construir un edificio adecuado alrededor de ese equipo.

Ahora, en un caso más al alcance de todos, con inversiones moderadas se pueden obtener resultados por encima de los equipos comerciales. Así de simple. Puede pensar: Imposible, pero la realidad es que una etapa de potencia o unos baffles de 3000 euros no suelen llevar más de 600 en componentes (PVP). ¿Sigue pensando que es imposible? No se torture, abandone la web porque lo próximo en señalar es que en equipamiento de muy alta gama es donde se producen la mayor cantidad de mentiras, errores de diseño y derroches económicos no justificados. A estos dos motivos hay que sumar la satisfacción personal que queda al construir algo que funciona y supera lo esperado.

 

¿Qué pretendemos aqui?

Pretendemos extender el audio DIY / HUM como reto intelectual, como la afición tan gratificante que es. Y sobre todo, que nunca acaba. El camino recorrido también proporciona satisfacción.

Debe quedar claro que se requiere un esfuerzo por parte del nuevo diseñador, como todo en la vida. Si quiere una solución fácil y rápida, "ir a tiro hecho" como me comentan de forma habitual, es mejor pagar por ella: en esta web o en los estableciminentos especializados recibirá instrucciones útiles y con profesionalidad. Si piensa que lo conseguirá símplemente comprando los altavoces y los componentes más caros, anote la dirección de esta web y los establecimientos porque volverá como el 99% de quienes lo creían así, bien para estudiar, bien para encargar la solución.

Todo el mundo que esté dispuesto a pensar, aprender y aportar será recibido con los brazos abiertos. Sin excepción: audiófilos, ingenieros, melómanos, técnicos, dentistas, camareros ... todo el mundo tiene algo que aportar porque es obvio que nadie tiene la solución definitiva. Visite nuestro foro para compartir ideas.

No nos gusta la clonación. Puede ser una forma de empezar, pero por experiencia los clonadores no vuelven y símplemente: no estamos aquí para ahorrar dinero a nadie. Cuando diseñe y construya sus primeras cajas acústicas comprenderá que no es sencillo, pero tampoco es imposible. Podrá decir: Yo he hecho esto partiendo de la nada, no soy una oveja del rebaño, no he tenido que robar las ideas de alguien más inteligente que yo.

 

Nuestra filosofía:

La ciencia es una gran aliada en el diseño, pero no podemos ignorar que existen factores que no están perfectamente definidos por ella, no hay una correlación suficientemente precisa entre las cifras de las mediciones y el sonido, por lo que no se pueden ignorar las pruebas subjetivas de sonido.

Mediante la experiencia, ajuste y diseño basado en pruebas de sonido se pueden obtener resultados excelentes, son un requisito necesario hacia la perfección, pero es estúpido ignorar que con mediciones se pueden encontrar los fallos y producir aciertos de manera mucho más sencilla, con un ahorro sobradamente significativo en el tiempo y esfuerzo requerido.

Todo es cuestionable, nada es descartable, el audio es una ciencia de la que se desconocen total o parcialmente todavía muchas parcelas. No hay "una" realidad ya que dependen del camino escogido, y hay muchos caminos para llegar al lo único verdaderamente universal e intrínseco a la naturaleza humana: la música.

La diferencia con lo ya establecido es que ahora depende de usted.

 

Recomendaciones.

Empiece por algo sencillo. Son tantas las variables a tener en cuenta que sería prácticamente imposible reunirlas todas en un documento. La experiencia es una de las claves.

Cuanto más invierta, mejores resultados obtendrá, pero inverta con la cabeza, además de los componentes adecuados hace falta saber cómo hacerlos funcionar juntos.

 

Requisitos previos.

No hace falta tener grandes conocimientos ni de electrónica ni de acústica, ni siquiera hace falta ser un lince para empezar, ni tampoco presupuestos descabellados, aunque tampoco existen los milagros. A donde no se llega con la inteligencia se llega con el trabajo.

Lo único necesario son ganas.

 

Pablo Crespo