OTROS TIPOS DE ALTAVOCES.

Los altavoces magnéticos no son los únicos. Existen otros tipos que aprovechan distintas propidades de la materia y de la electricidad para convertir las señales en sonido.

Sin ir muy lejos, en tecnologías arcaicas existían altavoces sin imán. El campo magnético lo producía una gran bobina. Ahora se conocen materiales como el neodimio que pueden producir fácilmente flujos de 2 tesla.

El principal problema de las otras tecnologías es el mismo que en altavoces magnéticos: la gran cantidad de aire que hay que mover para producir un sonido de frecuencias bajas con calidad.y potencia. En este aspecto, la electrostática es la que más lejos ha llegado, pero todavía no está todo hecho.

En fin, parece que nada desterrará al cono de papel, cuya patente data de 1920.

 

ALTAVOCES ELECTROSTÁTICOS.

La tecnología que más avances ha hecho es la electrostática, en la que se han llegado a fabricar altavoces de rango completo de alta calidad, pero con un tamaño y precio desorbitado.

No utilizan imanes. Utilizan campos eléctricos y potenciales muy altos.

Una lámina de Mylar o algún otro polímero muy ligero se impregna con algún material conductor, un baño de metal muy fino, o con carbón. Se suspende entre dos rejillas, que son las que tienen el elevado potencial eléctrico entre ellas.

La lámina de Mylar se conecta a la señal, mediante un transformador elevador de baja distorsión. Y así es como la lámina se mueve, adquiriendo la posición exacta en el campo según su voltaje se lo indique

Esto forma un condensaodr, y tiene el problema de que a altas frecuencias, antes de que el propio transformador sctúe como una inductancia, la impedancia puede caer a niveles de 1Ohm, cosa que puede resultar peligrosa para el amplificador.

No se aconsejan para amplificadores de válvulas, salvo excepciones como amplificadores OTL o las pantallas QUAD ESL, diseñadas para ellos.

Existe una versión magnética de esta tecnología, los MagnaPan, donde el campo eléctrico se sustituye por uno magnético.

Martin Logan Aeon

 

ALTAVOCES PIEZOELÉCTRICOS

Los altavoces piezoléctricos no tienen demasiada calidad. Son altavoces que funcionan bién a altas frecuencias, como el sónar o los ecógrafos, y en general, en aplicaciones que no requieren una gran precisión. Se destaca su buena respuesta temporal, pero la respuesta no es plana y la distorsión es bastante grave a altos SPL.

Sólamente audax ha sacado un modelo con una cierta calidad, el resto aprovecha su bajo precio y el hecho de ser casi indestructible para altavoces de sonorazación profesional.

Algunos modelos usan incluso transformador para adaptar los voltajes requeridos a los existentes en los amplificadores.

Audax HD-3P

 

ALTAVOCES DE PLASMA ELECTROMAGNÉTICO

Los altavoces de plasma se conocen desde los años 50, no parecen tener ningún problema de distorsión, pero aún así no ocupan ni un 1% del mercado, y son desconocidos para muchísima gente.

El acoplamiento con el aire es perfecto, 1:1, ya que es el propio aire el que cambia de volumen. La respuesta temporal es inmejorable. Las acumulaciones de energía cinética, inextistentes, la respuesta es perfectamente plana, no existe problema de distorsión armónica asociado al propio plasma, aunque si al generador) y se puede llegar a dar muy granes SPLs. Además es una fuente que emite sonido en 4pi, es decir, en todas las direcciones, no sufre de la tremenda direccionalidad de los altavoces magnéticos, las trompetas y los electrostáticos.

Y por supuesto también tiene problemas, y si sus beneficios son increibles, sus problemas también son determinantes.

El sonido lo genera una llama de plasma que está a una temperatura realmente elevada, capaz de cortar el vidrio. Para conseguir una llama de plasma se requieren potenciales de 600V y más, y un oscilador de radiofrecuencia, que al modular en amplitud su salida con la propia onda del sonido y radiarlo mediante una bobina especial, es lo que crea la llama de plasma de tamaño variable.

Las limitaciones son bastante obvias. Conseguir un oscilador de 600V de radiofrecuencia es patrimonio casi exclusivo de los tubos de vació. Éste es uno de los pocos campos donde las válvulas no han sido superadas por los transistores.

Además de esta limitación, está que a 600V la distorsión armónica es muy preocupante, ya qye las elevadas frecuencias impiden el uso de varias etapas y no es como un amplificador convencional, que a base de realimentar se consigue bajar THD.También es algo intrínseco a los propios dispositivos de ganancia.

La eficienia es muy baja, se pueden consumir 150W en reposo como media. Y todo para dar el equivalente a 84dB/1m @ 2.83V. Por este motivo suele ir dentro de una trompeta que concentra su radiación 4pi en un ángulo sólido mucho menor, aumentando así su eficiencia.

Por si esto fuese poco, al ionizar el aire se genera ozono, que es tóxico y en EEUU por ejemplo no está permitida su fabricación. De todas maneras, tras varias horas funcionando se empieza a percibir su olor, pero no llega a producir una intoxicación.

Las ventajas son obiamente muchas, pero los problemas también, es por esto que no están muy extendidas. Pero aparte de esto, con dinero se hacen muchas cosas, como comprar transistores de RF con una banda de 19 GHz que pueden funcionar correctamente, y un ingeniero que sepa manejarlos... Otro impedimento es el precio, el Acapela TW1 mostrado en la foto cuesta 2500$ la unidad. Accuton tiene un tweeter de diamante de ese precio, es uno de los altavoces magnéticos más caros. Desgraciadamente no he tenido ocasion de compararlos.

 

Este sitio emplea cookies para comprender la interacción de los usuarios. Más información Sólo mínimo necesario

ACEPTAR