TUTORIAL SOBRE EL Win ISD

 

GENERACIÓN DE SONIDO

 

Una de las utilidades del Win ISD es la generación de sonidos. Esto incluye tonos puros, barridos de frecuencia y ruido blanco.

En la barra de botones debajo del menú de inicio hay uno llamado "signal gen", también es puede acceder a través del menú "utilities" o pulsando control+s .

Todas las opciones de generación de sonido se controlan desde la ventana que se muestra a la derecha.


Vemos que hay una barra desliaznte llamada "attenuation". Esta barra sirve para controlar el volumen, cuanto más arriba está más alto sonará.

A la derecha de esta barra hay dos entradas de texto llamadas "frecuency". Por defecto sólo la superior está activada.

Y debajo de estas entradas hay un combo con cuatro opciones.

  • Normal
  • Slow sweep
  • Fast sweep
  • White noise

Por último, debajo del combo, dos botones, "start" y "close", y dos casillas llamadas "joystick mode" y "get frecuency from cursor".

Ahora vamos a ver cómo se usan estas utilidades.


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Modo normal

Este es el modo más sencillo de generar sonido. Genera ondas puras, ondas que contienen una sola frecuencia.

Ésta frecuencia se elige con la entrada de texto "Frecuency".

 

Antes de comentar para qué sirven, comentaré para qué se emplean las dos casillas de abajo, "joystick mode" y "get frec...". La primera utiliza es joystick para aumentar o disminuir la frecuencia.

La segunda, "get frecuency from cursor", e utiliza así.

En modo normal, debe haber abierta una ventana con un driver, y en la ventana "plot window" debe habar al menos una gráfica. Pues bien, si pinchamos con el botón izquierdo en la ventana "plot window" y sin soltarlo, desplazamos de izquierda a derecha el ratón, veremos cómo cambia la frecuencia de la entrada de texto "Frecuency".

 

¿Y qué se puede hacer con esto? Si se dispone de un sonómetro se puede evaluar la respuesta frecuencia a frecuencia, auque esta es una técnica un poco obsoleta, hay mejores formas de hacerlo.

Otra utilidad muy interesante es la de evaluar salas. Se van introduciendo tonos puros desde 80 hasta 30Hz y se comprueba a qué frecuencias se producen resonancias.

Puede ocurrir que un objeto resuene a una frecuencia determinada, bueno, mejor dicho: si la sala no está acondicionada habrá casi una resonancia por cada objeto. Esto puede ayudar a detectarlos y cambiarlos de sitio, quitarlos de la sala, etc...

Muchas veces estas resonancias se verán enmascaradas porque requieren un cierto tiempo en adquirir energía suficiente como para vibrar y producir más SPL que el sonido del altavoz. Esto es muy pernicioso, existe en TODAS las salas si no se ha tenido en cuenta previamente.

Recomiendo encarecidametne hacer este test.

 

Al igual que se pueden evaluar resonancias en las salas se pueden evaluar resonancias en las cajas, algún tornillo desajustado, cosas así. Pero aquí el margen en frecuencias es más amplio y es más difícil encontrarlas. El siguiente modo lo soluciona.

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Modo slow sweep.

Este modo de funcionamiento genera un barrido de frecuencias desde la primera frecuecnia ("Frecuency") hasta la siguente frecuencia ("to") , que se activa cuando se selecciona este modo en el combo.

Este barrido va generando frecuencias ordenadas y consecutivas que cambian en el tiempo, desde la inferior a la superior, y esto permite por ejemplo detectar las resonancias, coloraciones, etc...

Con un barrido desde 80 hasta 30 Hz se puede conseguir desenmascarar muchas resonancias en la sala, y desde 200Hz hasta 600Hz resonancias en la caja, y a partir de ahí, coloraciones y resonancias producidas por una construcción deficiente, estilo tornillos sin apretar, clavos (sacrilegio) sueltos. etc.

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Modo fast sweep.

Este modo genera un barrido más rápido. Las utilidades son más o menos las mismas que en el anterior. A oído es dificil hacer pruebas, es demasiado rápido y ya no sirve para encontar resonancias (no les da tiempo a adquirir suficiente energía como para resonar), pero puede servir para medir THD con un micrófono.

Esto se hace con un programa externo al Win ISD, que no dispone de esa utilidad. Se requiere otro del estilo del SpectraLab, Spectrogram, o en general un programa de FFT en tiempo real. El Win ISD es útil para generar la señal.

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Modo white noise

Por fin alguien denomina correctamente a lo que conmunmente se denomina ruido rosa (pink noise).

El ruido blanco (white noise) es una señal aleatoria en la que cada frecuencia tiene exactamente la misma amplitud que las demás.

En el ruido rosa la amplitud decrece a un ritmo de -3dB/octava.

Suena como una gran caída de agua, unas cataratas o algo así, una presa, una tormenta muy fuerte,...

 

Sirve para hacer pruebas de respuesta en frecuencia. Es posible hacerlas a oído, pero desgraciadamente no es posible para todos los mortales, y requiere un gran entrenamiento, así que es mejor dejar esta labor a un micrófono y un software de FFT en tiempo real como los nombrados anteriormente.

La prueba consiste en que si todas las recuencias tienen la misma amplitud (voltaje), lo que capte el micrófono será la misma gráfica que muestran los fabricantes de la respuesta en frecuencia.

Esto tiene dos excepciones. Los micrófonos, como los altavoces, no tienen respuesta plana, por lo tanto es necesario usar un micrófono calibrado, o si no, calibrarlo. La otra excepción es que los frabricantes mientan. Pueden subir de aquí, bajar de allá... para conseguir que la gráfica parezca más plana de lo que en realidad es.

 

 

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