MODIFICACIÓN DE UN TWEETER: galería

 

GALERÍA


Estas fotografías nos las envian nuestros lectores:

Raúl Godoy nos envía esta secuencia de fotografías sobre la modificación de un DT-109 de Monacor, un tweeter de 1" con cúpula textil e imán de compensación en el disco polar trasero, para reducir la emisión de campo magnético.

De construcción es muy semejante a todos los tweeter de Monacor, que son especialmente adecuados para esta modificación.

Como cámara no resonante empleó un tapon de PVC de 63 mm que se utiliza en aplicaciones de agua a alta presión,

Sus conementarios sobre el sonido son que produce más transparencia y brillo.




Julián Gayarre es el autor de esta modificación y es el "padre" de esta técnica.

Yo había hecho la modificación leve en los DT107 reciéntemente, y tuvimos una conversación en la que hablamos de la cámara no resonante del DT300, también de Monacor, y la posibilidad de llenarla de algodón, a la vista de los resultados obtenidos al sustituir el absorbente en el DT107.

Poco tiempo después de esto, me envió estas fotos sobre la modificación de un DT-254 de Monacor, un tweeter que de por sí ya tiene un nivel bastante alto.

Sus impresiones sobre el sonido fueron que sobre todo la mejora es en las frecuencias más bajas, en instrumentos como cuerda, piano y saxo. Un punto en el que coincidimos todos es en la espacialidad.



Joseba Olano nos manda estas fotos sobre la modificación en un tweeter Peerless 850811 de 23 euros y frecuencia de resonancia 900 Hz. Le pedí una breve descripción y envió esto:

" Pues ahora que lo pienso yo tengo por ahí resina de poliéster y una lata de bonito del norte". Dicho y hecho, acabar de leer el artículo y levantarme a ejecutarlo. Si tienes dos manos y todos los componentes se tarda cinco minutos en hacer la cámara y una hora en que se seque del todo.

Lo unico que he añadido de mi cosecha es poner un pegote de blutack sellando el plástico que contiene la cúpula, pensando que al fin y al cabo debiera de ser un recinto cerrado. Por cierto, atentos los adictos a los filtros: así la caida en la baja frecuencia se aproxima ella sola a un segundo orden. Todos los demás pasos son como se describe en la web. Se conecta y esto es lo que escuché: al tuiter modificado me referiré como "tuit(h)um"

Sultans of swing: En esta grabación, el sonido de la guitarra de acompañamiento suena con un poco más de presencia y mejor definida con el tuitum, al igual que la solista. La voz tiene menos toque nasal, y la percusión no cambia casi nada, quizá los toms graves parecen más definidos.

Van Morrison - Have I told you lately: Esta grabación es un poco más acustica que la anterior, y se nota. El piano tiene un puntito de brillantez con el tuitum que me gusta mucho, y se acerca un poco más al sonido de martillo real del piano. Las violas adquieren un poco de ese sonido ronco que les caracteriza. El ambiente y la sensación de que hay un cantante cantando a un microfono, se recrean un poco mejor con el tuitum. La percusión permanece inalterada, a excepción de las baquetas de cepillo, que ahora no son un ruido de fondo y poco más, sino un fsssssffsssssfss que tiene ritmo.

Siempre estas alli - Baron Rojo Directo. La grabación no está mal, y lo que más gana es para mi sorpresa el bajo y la batería. Los toms graves y el pedal del Sr. Calabria suenan mejor en el tuitum, y suenan mejor que los de Bonham. El bajo es un fender, lo sabía de antes, pero ahora se distingue un poco mejor. El ambiente es menos difuso, y se ve al barón volando sobre inglaterra.

Wieniawski - Concierto 1 para violín. Bisengaliev y una orquesta polaca. NAXOS 8.553517: Para mi alegría esta grabación es bastante buena, y barata. Con el tuitum la escena sonora es un poco más ligera y definida, se distingue mejor los timbres de los instrumentos, sobre todo los de cuerda. El violin está más definido y coge ese puntito de garra que a mi me encanta. Los spicatto ahora muerden un poco más, y es así como tienen que ser.

LP - Chopin Nocturnos por Támas Vasary y DG. Y luego dicen que el CD no suena peor que el LP... JA!. Aquí el tuitum reluce y le saca partido al piano con ese toque percusivo. El ambiente y las pedaladas se aprecian mejor. Este LP le da mil vueltas a todos los CD que tengo de piano.

Alice in Chains- Unplugged MTV. Lo que más se gana con el tuitum aquí es el sonido de los aplausos. La guitarra parece que coge un toque un toque más vivo. Cuando tocan en la parte baja del mastil las cuerdas cerdéan, y se aprecia mejor con el tuitum.


Resumiendo, y esto es la descripcion breve que me pedía Pablo, se aprecia una respuesta mejorada en el rango medio de frecuencias de un tweeter de cúpula, yo le echo de 1.5 a 4KHz, que realza la guitarra, la cuerda, y sobre todo el piano. El ambiente se mejora sutilmente, pero no crece ni a lo largo ni a lo ancho, y las grabaciones acústicas cogen una chispa muy interesante. La percusión no sufre modificaciones salvo pequeños avances en las pieles grandes y en los "pinceles". A la voz, depende de la grabación, pero siempre sutilmente. Todas estas apreciaciones junto con la mejora de algun sonido de bajo eléctrico confirman mi teoría psicoacústica de que el rango de medios es el que marca las diferencias, y con el tuitum se avanza en esa dirección.

Esta modificación es ALTAMENTE recomendable, no tiene ninguna consecuencia negativa, y si te gusta el piano no te perdono que no la hagas. No he manejado ningún Scan-Speak, así que no te puedo decir como cuanto de cerca se queda, pero que merece la pena hacerlo sobre tweeters que lo permitan me parece incuestionable.

 

INICIO

Modificación de un tweeter




Este sitio emplea cookies para comprender la interacción de los usuarios. Más información Sólo mínimo necesario

ACEPTAR