DIVA-1

Por Julián

Saludos a todos.

Espero que os guste mi diseño. Tengo otras cajas, y escucho muy bien canciones modernas o jazz, pero falta algo cuando escucho música clásica, especialmente pasajes de ópera en los que los tenores y sopranos te hacen emocionar.

Es curioso cómo un mismo fragmento de ópera cantado perfectamente por una soprano no te dice nada y, en cambio, el mismo cantado por otra soprano te puede llegar a emocionar y hacerte llorar. Esos momentos especiales hacen que la gente que ha estado presente adore a partir de entonces a esa soprano y pase a ser una "diva" a la que todos traten de escuchar de nuevo buscando esos momentos de emoción irrepetibles.

DIVA-1

A veces se recogen en grabaciones históricas que hacen que todos podamos disfrutar ese momento mágico. El objetivo de este proyecto será conseguir el mayor realismo posible, quiero sentir como si yo tuviera delante de esas "divas" en ese momento mágico.

Muchas cajas de tres vías fallan en la zona de medios, debido al solapamiento de respuesta de los altavoces y los cambios de fases entre ellos. En cambio, es más sencillo obtener una buena caja de dos vías, pero en este caso no se suelen conseguir graves suficientemente bajos o, si se emplean altavoces lo bastante grandes, no dan una respuesta demasiado limpia y faltan detalles en medios, o los agudos suelen ir más forzados y tienden a sonar algo más chillonas las cajas.

Lo único que he conseguido es una mejora al poner a la vez unas cajas de tres vías para conseguir buenos bajos y agudos, con otras de dos vías para conseguir buena presencia en medios. También a veces veo películas en la televisión con el sonido a través del amplificador y necesito complementarlo con los altavoces de la televisión porque mejora de "presencia" en medios. La voz y la mayor parte de los sonidos, en especial la sensación de realismo y presencia, se encuentran en las frecuencias medias.

inicio


FILTROS

Primero empezaré con los filtros. Las mejores filtros son cuando no hay filtros. Pero no hay altavoces de graves, medios, ni agudos, que permitan todas las frecuencias. Esto solo se puede hacer con filtros activos y amplificadores separados.

Siguiendo este orden después están los de primer orden con poco desfase y buena respuesta impulsiva, pero los que entienden saben que se trata de los más difíciles, y los que no entendáis os recomiendo que ni se os ocurra tratar de diseñar unas cajas nuevas con filtros de primer orden si no queréis complicaros la vida. Luego se puede discutir del resto, si segundo o tercer orden. Todos suelen estropear la fase del sonido en las zonas próximas a la frecuencia de corte. Además, esas zonas suelen quedar poco planas, incluso con atenuaciones grandes o, peor aún, con realces que producen coloraciones.

La solución para el objetivo marcado tendrá que venir, por tanto, de separar lo mas posible las frecuencias de corte entre sí y de la zona principal de la voz. Tras intercambio de opiniones con Pablo, escogí una frecuencias de corte mínima y máxima de alrededor de 400 y 4.000 hz., respectivamente.

Por otro lado, para estropear lo menos posible la fase en las frecuencias de corte, decidí emplear filtros de primer orden, pues son los que menor desviación de fase producen y la respuesta en frecuencia, al ser los cortes muy suaves, suele resultar bastante plana y con variaciones nada bruscas.

 

 inicio


DRIVERS

Entonces surge el mayor problema de este proyecto, pues el trabajar con filtros de primer orden exige emplear altavoces de la máxima calidad y, por tanto, los más costosos. Se necesitan altavoces que respondan perfectamente dos octavas por debajo y por encima de las frecuencias de corte, y que las resonancias que tengan se encuentren más alejadas.

Debido a que los filtros de primer orden tienen una pendiente tan poco pronunciada, se mete fácilmente señal en la zona de la resonancia del altavoz, por lo que interesa una red R-L-C para las frecuencias de resonancia del altavoz de medios y el de agudos.

También hay que hacer constante la impedancia en la zona alta, incorporando compensación de impedancia R-C en graves y en medios, pues el corte de los filtros va a ser en una zona amplia en la que es importante que sea constante la impedancia.

Comentando con Pablo sobre el altavoz de medios a elegir, descartamos los de cúpula porque no bajan mucho en frecuencia, así como los de papel, pues quería mucha claridad y que impresionara la voz; tampoco se podían emplear, por ejemplo, de aluminio o kevlar porque la resonancia de estos materiales se notaría con un filtro de primer orden.

Hay en el mercado una marca que ha conseguido altavoces de kevlar con la resonancia bastante atenuada a altas frecuencias. Con el modelo SPH102KEP ha conseguido elevar la resonancia por encima de los 10.000 hz. mediante una membrana muy ligera de 3 gramos.

Por otra parte, tiene el SPH135KEP, que con una membrana de 10 gramos ha logrado atenuar bastante la resonancia del kevlar (debe emplear un segundo pequeño imán de 0,6 onzas para contrarrestar esa resonancia, que se sitúa por encima de los 8.000 hz). Los dos trabajan bien por debajo de los 8.000 hz.

Al final opté por el camino más difícil, que era el primer modelo. Este es complicado de utilizar porque su respuesta no es nada plana, tiene muy poca sensibilidad por debajo de los 800 hz y mucha por encima de los 2.000, pero estaba tentado por la tremenda dinámica que puede dar. Además, la frecuencia de resonancia es a 95 hz. y responde hasta los 12.000.



En graves, la misma marca ofrecía como posibilidad el SPH200KE, con una muy buena respuesta en bajos, apenas 50 litros y una resonancia del kevlar muy alejada, hacia los 6.000 hz, o el SPH250KE, que tiene una frecuencia de resonancia muy baja (22 hz.) y la resonancia del kevlar por encima de los 3.000 hz. y muy atenuada debido seguramente a un pequeño imán de 1,76 onzas.

Un único inconveniente: necesita unos tamaños de caja enormes, de 90 litros cerradas y de hasta 220 litros abiertas. Utilizaré el segundo con cajas cerradas para un menor volumen.



En agudos sería necesario un altavoz de mucha calidad debido a lo exigentes que son los filtros de primer orden con los altavoces de agudos.

Alguna buena marca con frecuencia de resonancia lo más baja posible y que soporte bastante potencia sería lo ideal, pero por razones económicas empleé el DT-254 de la misma marca, un modelo de respuesta muy plana, frecuencia de resonancia baja (900 hz.) y bastante potencia.



Las frecuencias de resonancia de estos altavoces están bastante separadas de la frecuencia de corte, pero incorporé al filtro circuitos RLC a las frecuencias de resonancia del de medios y del de agudos, para que no se produjese distorsión. También incorporé red Zobel en graves y medios para mantener lo más constante posible la impedancia, pues el filtrado afecta a un margen mayor de frecuencias que con otros filtros de mayor orden, como ya he comentado.

inicio


RECINTO

Respecto a la caja, se emplea un diseño con mucho fondo que permita disimular algo el enorme tamaño de las cajas (100 litros), de manera que de frente aparentan ser menores y con poca altura. Lamentablemente, para esas dimensiones tengo que emplear DM con un grosor de 25 mm.

Como las cajas resultan muy pesadas, he tratado de emplear una estructura en forma de celdas en las paredes laterales para eliminar la resonancia. Esta técnica se suele emplear en cajas de mucha potencia porque se consigue una eliminación de resonancias con un menor peso que empleando otras técnicas y materiales.

El fondo acaba en forma piramidal, lo que disminuye las resonancias respecto a un fondo plano. Todo el frontal tiene una capa interna de unos 3 centímetros de una pasta hecha con piedrecitas y cola de contacto. Una vez secado, lleva encima otra capa de pasta hecha con serrín y cola blanca. Esta pasta también está por todas las esquinas, especialmente por los refuerzos celulares de las paredes laterales. La parte del frontal correspondiente a los medios y agudos está curvada.

La forma de la caja y la colocación de los altavoces son las más adecuadas para una respuesta lo más plana posible a partir de los 300 hz, según los estudios de W. H. Olson para reducir el "error de bafleado". Todo el interior está forrado por una capa fina de corcho y relleno de fibra de vidrio y lana de poliéster.

La caja de medios está realizada con un bote de pintura de 4 litros de hoja de lata. Se ha abombado en forma esférica el fondo para que no resuene; en cambio, los laterales cilíndricos no vibran. Todo él por dentro lleva una capa de 1,5 centímetros de pasta de piedras con cola de contacto y, una vez seco, otra capa de un centímetro de serrín con cola blanca.

   

Por fuera está forrado de corcho y la parte trasera apoya sobre uno de los listones transversales que lleva en el interior de pared a pared. El resultado final es un recipiente pesado, muy duro y sin resonancias; al golpearlo suena apagado, nada parecido a un recipiente de hoja de lata, por supuesto. El interior está también relleno de fibra de vidrio y lana de poliéster.

inicio


VALORACIÓN

Se conseguían unos bajos naturales y planos hasta los 36 hz. y una respuesta muy plana en agudos.

El resultado ha sido una caja con sonido muy espectacular, especialmente con percusión. Se trata de unas cajas dotadas de una enorme dinámica que no es fácil de encontrar en el mercado. Determinadas músicas es como si las escuchase por primera vez, no había oído nada parecido desde el punto de vista de la dinámica.

Suenan muy bien, sin distorsión y con enorme detalle, debido a la poca deformación de las membranas de kevlar. Tienen una gran respuesta impulsiva, gracias al filtro de primer orden y el altavoz de medios empleado. Composiciones de Musorsky, Stravinsky o Sostakovitch suenan totalmente cambiadas, distintas y me han empezado a gustar a raíz de la construcción de estas cajas. Otra característica a destacar es lo bien enfasados que quedan. Parece que tienes la pared llena de altavoces. A veces viene gente, y les pongo cajas más pequeñas en medio y al lado y dicen que les gustan las grandes pero que suena mejor la del centro o una al lado hasta que le digo que no están conectadas. Y si hay alguien cantando parece que el sonido proviene del punto donde está situado en la grabación no que sale de los altavoces. Separan con gran realismo la procedencia de los sonidos en el espacio.

No dan sensación de coloración, pero sí tienen un defecto: un bajón de respuesta entre los 400 y los 1.000 hz., no tan grande como cabría esperar, pero que puede observar alguien con buen oído o cualquiera comparándolas con otras buenas cajas; es una leve sensación de que falta algo cuando se escucha música clásica y, por supuesto, no se consigue el objetivo inicial de una respuesta idónea en medios, aunque es impresionante el realismo y lo penetrante que suena la voz.

 

DIVA-1

Este sitio emplea cookies para comprender la interacción de los usuarios. Más información Sólo mínimo necesario

ACEPTAR