Supra SUB

apéndice B

 

CRÍTICA A LOS SUBWOOFER DE CAR-AUDIO.

En el campo del car-audio los altavoces están evolucionando de manera muy eficiente, pero sólo encaminados a una función: SPL y resistencia mecánica. Parámetros como la calidad del sonido están al alcance de muy pocas marcas y con precios desorbitados, superiores a 600€. Pero peor es el hecho de comprar un altavoz de 200-400 euros y ponerlo en una caja sin calcular y sin optimizar para su función. Si el altavoz funciona corréctamente será por casualidad. También las escasas referencias a nivel de sonido hacen que cualquier mejora parezca sonar mejor que la anterior, aunque normalmente suena menos mal.

De 100 Hz hacia frecuencias inferiores, el altavoz es tan importante como la caja en la que se encuentra, por eso es sumamente importante la caja.

En el gráfico de la derecha se puede observar cómo con un mismo altavoz se pueden obtener respuestas tan dispares por debajo de los 100 Hz, y desde los 200. Las diferencias de 8dBs son equivalentes a usar etapas de 7.5 veces más potencia, es decir, hacer con 100W lo que se haría con 750W.

Curiosamente, la consulta que más llega a mi correo es la de "tengo tal altavoz y quiero hacer un subwoofer para el coche, mándeme unos planos". Mi respuesta se reduce a un correo estándar en el que se comenta que se pueden hacer varias optimizaciones (SPL, calidad del sonido, volumen reducido de la caja...) a solicitar los parámetros Thiele-Small y a comunicar que el diseño de cajas a medida es una de las actividades que dan sustento económico a esta web. De entre las decenas y decenas de gente que solicita ésto ni uno ha estado dispuesto a pagar, siendo que en algunos casos esa cifra suponía entre el 5 y el 10% de lo invertido en el altavoz.

Para las tiendas es perfecto. Cuando el subwoofer de 300 euros "no tira" lo mejor es comprarse uno de 600. Es una pena que los buenos instaladores de car-audio se vean desprestigiados por la abundancia de ignorantes.

Por cierto, las optimizaciones que hacen los programas de diseño para cajas domésticas no son las óptimas para el interior de un vehículo. Pero esto no viene al caso.

 

Supra Sub
Construcción del Supra Sub
Filtro del Supra Sub
Conclusiones

Apéndice A
Apéndice C

 

 

Este sitio emplea cookies para comprender la interacción de los usuarios. Más información Sólo mínimo necesario

ACEPTAR