Supra SUB

Filtro

 

 

FILTRO DEL SUBWOOFER SUPRA

A la derecha se muestra la gráfica de respuesta del subwoofer sin ningún tipo de ecualización. Se puede pensar "horrible", con un punto de -3dB alrededor de 90 Hz, pero en realidad es estupenda. Y ni siquiera será necesario hacer medidas con MLS.

Por lo demás, podemos ver que existe un polo a 60 Hz y otro a aproximadamente 150, engaña la gráfica de respuesta.

La idea es hacer dos cortes a unas frecuencias muy bajas, que realizarán la ecualización y producirán el filtrado de paso bajo necesario.

Para la ecualización será necesario un filtrado de 2º orden a la frecuencia de corte inferior, 20 Hz, para el filtrado debemos tener en cuenta que a medida que se hace plana la respuesta del sub, como ya hemos añadido un filtrado de paso bajo, se producirá un filtrado real.

Además de la ecualización y ese filtrado, añadiremos un primer orden a una frecuencia regulable entre 40 y 80 Hz.

Por supuesto, la caída en la respuesta a baja frecuencia se requiere un aporte extra. Para compensar la caída se incluye una amplificación de 20dB.

El esquema del filtro utilizado se muestra a la derecha. Haciéndo click en él saldrá la versión vectorial en PDF.

Existe la posibilidad de emplearlo en modo XLR. Con tanta ganancia y en el rango empleado se corre el riesgo de ampificar ruido de 50 Hz.

Los componentes utilizados son de una calidad bastante aceptable: Polipropileno 1%, resistencias de metal 1% , OPA2314 y OPA134. Lo único que queda por mejorar son los potenciómetros, la intención es utilizar potenciómetros cermet en lugar de los actuales de carbón.

Por debajo podemos ver cómo es. La PCB ocupa 6x4.7mm. La realización es bastante sencilla. Se ofrecen las máscaras al final del documento.

Ya que no eran potenciómetros para PCB añadí una pletina de aluminio que evitará que las soldaduras sufran estrés mecánico y se partan, lo que puede tener consecuencias serias.

Llegamos a la hora de montarlo en un chasis. El chasis es reciclado de un compresor/limitador adaptivo. En hi-fi es un crimen usar un aparato de éstos. Por lo demás, transformador de soble C encapsulado, fuente regulada con bobinas y módulo de control como los publicados en la sección miscelánea.

Lo único especial que puse fue un conmutador por relés que activa y desactiva la salida y la entrada.

Dada la gran ganancia es una manera de proteger éste circuito y los siguientes. Muy a mi pesar fue necesario hacer acoplo capacitivo (MKP), pero debemos pensar que con la ganancia que tiene en DC surgen dos problemas:

  • El offset de DC a la salida llega en algunas ocasiones a 30mV. Mis etapas tienen todas acoplo en DC y ganancia ~30dB, por lo que se convierte en 0,9V de DC a la salida y los servos de DC no están preparados para compensar una cifra así.
  • Cualquier "pop" producido por cambio de conectores, reproductor de vinilo, etc... puede hacer que el cono salte a la mitad de la sala, lo que no es en absoluto recomendable. Éste acoplo capacitivo hace la función de filtro subsónico.

Por una vez decidí trabajar un poco más la estética y puse un frontal de aluminio, led azul, mandos de aluminio sólido...

Fue complicado hacer las mediciones posteriores. El contenido musical en la música es muy bajo por debajo de 40 Hz, lo que hace que no se tenga una referencia de si está sonando o no, por lo que se acaba subiendo el volumen y cuando de verdad llega una percusión que entra en el rango, realmente asusta. Por esto me decidí a monitorizar la señal con el polímetro y el osciloscopio.

Finalmente, la respuesta obtenida se muestra a la derecha. Desde luego nada que ver con la gráfica inicial. Pulse en ella para ver el efecto de los tres cortes.


A continuación se puede ver cómo hacer un embellecedor para los interruptores de pulsador. He buscado por multitud de fabricantes y distribuidores pero todavía no conozco ninguno que tenga embellecedores, ni siquiera el típico de plástico para laboratorio sin ninguna pretensión estética. No soy capaz de comprender cómo se venden pulsadores, conmutadores e interruptores con éste mecanismo si no se proporcionan embellecedores en ningún sitio.

Un condensador electrolítico consta de una cápsula cilíndrica de aluminio cerrada por uno de los extremos. Algunos llevan ranuras marcadas en la parte superior para que si explotan, lo hagan hacia arriba y no destrocen componentes adyacentes.

Si el condensador en cuestión no lleva ranuras tenemos un magnífico embellecedor, como podemos ver en el detalle.

Los condensadores viejos, concretamente los de Bianchi no llevan ranuras aunque como la reliquia que son, son difíciles de encontrar.

Un detalle más de los mandos del control de volumen y del filtrado. Conviene señalar que el sentido de giro del control de volumen es el contrario del habitual, concretamente en sentido opuesto a las agujas del reloj para subir el volumen.

 

PCBs

Se ofrecen las máscaras de PCB y la lista de componentes para proyectos de este tipo o iguales. Están destinadas exclusivamente a uso personal no lucrativo. Es posible adquirir las PCBs o el kit ensamblado, para ello, enviar un e-mail a consultas.

La primera es la máscara de cobre de la cara inferior, la segunda es la guía de taladros, la tercera es la capa superior de componentes y la cuarta es la capa inferior de componentes.

ADVERTENCIA: Este filtro NO es adecuado para cajas bass-reflex, y su uso garantiza la destrucción del altavoz debido a que se superará el límite de excursión máxima. Si desea obtener un filtro para subwoofer en caja bass-reflex, envíe un e-mail a consultas.

 

Supra Sub
Construcción del Supra Sub
Conclusiones

Apéndice A
Apéndice B
Apéndice C

 

Este sitio emplea cookies para comprender la interacción de los usuarios. Más información Sólo mínimo necesario

ACEPTAR