Apéndice A

Reparación del tweeter

Introducción.

Entre los modelos disponibles estaba un T2010 de Beyma, que era el que más se ajustaba a las características esperadas.

Lo obtuve tras sustituirlo por otro más adecuado en una pantalla profesional (curioso para un tweeter de 12W), lógicamente y como no podía ser de otra manera estaba quemado.

Afortunadamente, el punto quemado no estaba en la bobina en sí, sino en el cable que va desde el contacto hasta la bobina y eso facilitó su reparación. En un tweeter de estas características rehacer el bobinado hubiese sido poco rentable.

inicio


DESPIECE

Como todo tweeter, es muy sencillo. Tenemos el frontal de aluminio, y aparte de los tornillos está el diaframa unido a la bobina de voz, cuyo soporte no es de kapton como dice Beyma, es aluminio, y la bobina no es de aluminio, es de cobre, aunque este modelo es bastante antiguo (fíjense en que lleva el logotipo antiguo) y es posible que halla sufrido alguna modificación durante su vida

A la derecha se ve la parte del motor magnético, con una proteción para evitar que se hunda el diafragma, un anillo de cobre para reducir corrientes de Foucault y la parte de las piezas polares y el entrehierro.

Se hecha de menos una cámara no resonante.

inicio


REPARACIÓN

A la derecha se muestra el sitio donde se había quemado el cable. Es difícil de percibir a simple vista y más todavía de fotografiar con una cámara que no admite ópticas. Pero se observan los hilos despeluchados.

La reparación consiste en sustituir ese cable por otro. Este tipo de cable es muy flexible y lo venden en tiendas donde hagan reparaciones de drivers, principalmente de profesional.

La soldadura me obligó a estrenar la punta del soldador de 1mm, má cara que el propio soldador. No fue nada fácil. La cantidad de estaño debe ser ínfima, no puede gotear no puede tocar el chasis de la bobina, pero debe tener solidez suficiente como para que no se rompa sola.

Después de soldar apliqué barniz para evitar problemas de cortocircuitos, etc.

 

inicio

 

Este sitio emplea cookies para comprender la interacción de los usuarios. Más información Sólo mínimo necesario

ACEPTAR