PCP V2.5

 

ENMENDAR LOS ERRORES.

Lo mejor que se podía hacer era reutilizar lo posible y gastarse la menor cantidad de dinero posible.

Los graves sonaban bien. Sin coloración, con fuerza... el problema ahora eran los medios y los agudos, que era imposible escucharlos a alto volumen.

Un día con la oreja pegada a la caja escuché que "chillaba", y el mismo chilido que se oia en el exterior se oía en el interior. Del tubo de bass-reflex también salía el mismo sonido, y no tená lógica porque ya no estaba justo detrás de los woofer.

Ese día decidí tomarme en serio lo de poner material absorbente. Fué ahí donden empezé a usar combianciones de corcho y moqueta.

 

"Stuffing"

... o dicho de otra manera, colocar el material absorbente.

Empezé con una capa de selladora por todo el interior de la caja, que hasta ahora no tenía nada. Su aspecto interior era como en la foto de la derecha. Afortunadamente se me había ocurrido hacer la tapa trasera desmontable.

Caja absolutamente sin ningún material de recubrimiento

Primera capa, aislante para tarima

Después puse una capa de ailsante para tarima, una espuma muy densa con bubujas de aire muy definidas que hace que el acoplamiento acústico entre la capa anterior y la pared de la caja sea muy bajo.

Se puede pegar con selladora, aunque alguna grapa da un poco más de seguridad.

La siguiente capa es de corcho de 3mm de espesor. El corcho no pega con casi ningún pegamento, por lo que es completamente necesario graparla.

La última capa de material absorbente es de moqueta de polipropileno. Ésta pega de marvilla con el pegamento de contacto o la propia selladora, el problema grave es que el pegamento se come la base de espuma de la moqueta, con lo cual pierde parte de su funcionalidad, y el otro problema:hay que pegar sobre corcho, que no pega, con lo cual hay que grapar también.

Capa de corcho

Capa de moqueta

 

Ahora el resulatado es mucho mejor. Cuando hablas con la cabeza dentro de la caja ya no oyes tu voz aplificada y resonando. Ciertamente es una gran diferencia.

Pero se pueden hacer más cosas para eliminar las resonancias: Los drivers tienen grandes partes metálicas que reflejan las ondas con una grandísima facilidad.

 

Como se aprecia en las fotos, los drivers tienen todos una capa de corcho y una de moqueta en la tapa posterior del imán, separada ligeramente para que corra el aire entre esa tapa y las dos capas, para que así pueda evacuar el calor generado por la bobina de voz.

 

Ahora ya están todas las capas.

 

El imán también se recubre

 

Incluso así, aún no es suficiente. Las ondas sólo rebotan y se atenúan ligeramente en las paredes de la caja. Es difícil que salgan, por las paredes debido a las múltiples capas, pero pueden volver a atravesar el woofer y salir al exterior.

Estructura anecoica con gomaespuma

otra vista de la gomaespuma

Hay que conseguir que se atenúen de alguna manera en el interior. La gomaespuma puede aydar bastante a esta labor.

No es perfectamente transparente al paso de las ondas sonoras, como las fibras, en ella cierta parte de la onda rebota. Por eso decidí cortarla con una forma de conos. Con un cuchillo plano sin sierra se corta muy fácilmente. Para colocarla, se puede grapar. No cambia prácticamente su forma y su ligero peso, unido a que encaje de cierta manera, hacen que la sujeción sea suficiéntemente sólida así.

Ahora al gritar dentro de la caja se puede apreciar claramente la labor absorbente de los materiales. Se pierden los tonos más medios y agudos de la voz. Suena apagada.

 

Cambio en los agudos: el T2030

El T2030 de Beyma tiene un sonido notablemente más natural que el Emminence que tenía , a pesar de tener un cierto sonido residual a metal. el caso es que ahora las limitaciones de potencia y frecuencia de corte eran mucho más ovbias que con el otro, que le puedes pedir toda la caña del mundo y responderá bien.

La potenia RMS de los dos woofers es de 200W, y ese tweeter tiene 15W. está bastane descompensado, y decidí poner un filtro de 3er orden a 3000 Hz para poder aprovechar toda su potencia y eliminar los problemas que tiene de colorear el sonido por debajo de esas frecuencias cuando el SPL es alto.

Hay que decir que estéticamente es una maravilla.

Beyma T2030

Ahora el problema es imaginable: los medios no sonaban. Antes tenía un filtro de primer orden tanto en graves como en agudos, y ahora a pesar de que las frecuencias de corte no había variado significativamente, en agudos había un tercer orden que ese si atenúa realmente.

 

Cambio en el concepto: paso a tres vías.

No necesitaba mucho en los medios, el problema eran las trompetas, violines, voz de soprano... que les faltaba carácter. La guitarra eléctrica era una maravilla porque no coloreaba ni distorsionaba nunca.

Decidí poner un altavoz de medios como refuerzo, aunque la eficiencia fuese mucho menos que en los graves (~teóricamente 98dB@2.83V y que en realidad serán 95dB) o en los agudos (95db, esta sí es cierta). El caso era reforzar, por eso pensé en poner el filtro de 1er orden inluso solapándo las bandas de frecuencias, con cuidado también de no hacer que Z llegase a 3Ohm.

Utilizé un altavoz de televisión por consejo de dueño de una tienda, tras comprobar yo mismo que sí, que funcionaba bastante bien y no tenía coloración en la banda que iba a usar. Está especializado en el rango vocálico, entre 300 y 3000Hz no tiene prácticamente ningún pico ni valle.

Realmente, por 400 pts da un servicio exelente. Otros por 10 veces más sólo dan problemas

En la caja ya no había sitio para ponerlo, a no ser que hiciese algo asimétrico, cosa que no quería porque aparte de no ser estéticamente correcto, cuando te mueves por la sala cambia mucho el sonido

Finalmente construí una caja para ellos solos, muy estrecha, larga y sin fondo, porque los medios como mucho sólo necesitan algo que impida el cortocircuito acústico, no necesitan refuerzo en graves.

Rellené la caja de fibra de poliéster y fué una maravilla. Al no tener fondo la caja, el sonido que crea la parte de detrás del altavoz no rebota en ningún sitio, en vez de rebotar en el fondfo con distinto desfase dependiendo de la frecuencia (refuerzos o cancelaciones, es decir: encuciar el sonido), sale de la caja, se dirspersa despué de haber sido atenuado por las fibras y sus efectos negativos se minimizan

El filtro consistía en un condensador de 33uF electrolítico bipolar especifico para filtros, cuyo resultado es bastante bueno para ser un electrolítico... y una bobina con núcleo de ferrita. Como desconocía la inductancia del altavoz pero imaginaba que sería alta, porque al quitar o poner la bobina casi no había diferencia, decidí poner una red Zobel aproximada. Al final, por error, la resistencia de esta red estaba cortocircuitada y tenía un filtro de segundo orden, pero sonaba muy bien, así que lo dejé así. Es posible que los efectos combinados de L-C y Le del altavoz creasen un filtro de 3er orden que diese con la respuesta correcta

En graves, la última modificación que he hecho fué añadir un condensador en paralelo con el altavoz, para hacer que al frecuenias altas el comportamiento del fitlro fuese de 2º orden en vez de 1º . El resultado simulado es una pendiente más suave que los filtros de 2º orden con Q Bessel (0.5), pero bueno, había una ligera mejoría en la claridad de los medios.

 

.

Este sitio emplea cookies para comprender la interacción de los usuarios. Más información Sólo mínimo necesario

ACEPTAR